El Gobierno de Pedro Sánchez siempre al lado de Ceuta

23052020_Sanchez4
Pool Moncloa-Bellacasa

Desde la toma de posesión del primer Gobierno socialista, Ceuta experimentó unos cambios tangibles por las medidas que comenzaron a aplicarse.  Dejó de hablarse de promesas y se comenzaron a tomar decisiones; por ejemplo, en el tema de los viajes, fronteras, infraestructuras, sanidad… En la anterior crisis predominó la desprotección social, los recortes en los servicios públicos como sanidad y educación, copagos, congelación de las pensiones, los Eres… El PP y Mariano Rajoy renunciaron a defender a las empresas y a los trabajadores.

ALGUNAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA CEUTA

En la crisis actual del Covid-19, el Gobierno habla con decisiones y hechos. Tal como ha manifestado el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, en rueda de prensa, por primera vez se ha atendido al colectivo de autónomos, cuyo protagonismo en el tejido productivo está fuera de duda. En el mes de abril, 1215 autónomos percibieron la prestación del plan de choque. Los ERTES protegen a los trabajadores. El SEPE de Ceuta ha abonado una nómina superior a cinco millones de euros en el mes de abril.

A lo anterior hay que añadir el aval de 40 millones de euros para apoyar a las empresas con los préstamos ICO. Por el Gobierno de la nación se han enviado dos millones de euros para emplearlos en temas sociales y becas de comedor, aunque el Gobierno local ha dedicado parte de estas medidas a otros menesteres. Respecto a la ayuda al alquiler de viviendas, se ha producido el mayor esfuerzo realizado por el Gobierno de España a lo largo de todas las crisis. Y este viernes se aprobará en Consejo de Ministros el Ingreso Mínimo Vital, con el que se pretende favorecer a las familias más desfavorecidas. El objetivo es llegar a 100.000 hogares el primer mes y posteriormente a 850.000 y a más de dos millones de personas.

ENTRE OTRAS, VARIAS CUESTIONES DE LA NEGLIGENCIA EN CEUTA

El Gobierno de la ciudad no valora nada de lo recibido, pero no se limita a eso, arremete contra el Partido Socialista, su portavoz Manuel Hernández, y no ha dudado en hacerlo también contra la Delegada del Gobierno. Me parecen de una extraordinaria gravedad estas circunstancias. Ceuta necesita de la colaboración de todos y me consta que desde la Delegación del Gobierno y desde el PSOE se ha actuado con la mano tendida. La población también tiene derecho a saber algunos comportamientos del Gobierno de la ciudad y que son responsabilidad exclusiva suya.

 Tal como ha manifestado Manuel Hernández, se han nombrado a 17 directores generales y unos 70 cargos a dedo. Se ha contratado a un catedrático para la defensa del cuarto alcalde mejor pagado de España. Los gastos ascienden a 15.000 euros y no los paga el señor Vivas sino todos los ceutíes. Mientras que para libros no hay dinero se han gastado 1.152.000 euros en farolas al precio de 72.000 euros cada una. Hay que añadir la falta de equipamiento en las barriadas y la ineficaz gestión de los Servicios Sociales con más de 4000 solicitudes de ayudas sin atender. A pesar de los 20 años de gobierno del señor Vivas y de contar con un presupuesto de 300 millones de euros, Ceuta sigue enganchada al paro, la pobreza, la exclusión social y la escasez de vivienda social. Por no mencionar los tres proyectos de obra para los trabajos en la Gran Vía.

ALGUNOS TEMAS QUE NO OLVIDA EL GOBIERNO DE LA NACIÓN

FotoJetSobre estos temas, también ha incidido Manuel Hernández en su rueda de prensa. Respecto a los Fondos FEDER, hay 28,8 millones que se pueden dedicar a gastos sanitarios. Todavía no se han comenzado a negociar. Con Ceuta se ha hablado de los 1000 millones para gasto social. También están pendientes dos tramos a negociar correspondientes a gastos sociales y caída de ingresos.

Respecto a los MENAS, ante una pregunta del senador popular, se le respondió que las competencias las tiene Ceuta, al igual que con la Asistencia Social. Pero en la medida de las posibilidades que haya, la Administración General del Estado continuará ayudando.

En lo que afecta a los 7,2 millones que no dejan de airearse como deuda del Gobierno de España, se desglosan en dos partidas, el hecho fronterizo y el coste de desalinización del agua. Debe quedar claro que el Gobierno de la ciudad no hizo los deberes a tiempo. Demoraron las tareas respecto a las gestiones anteriores. Eso ha influido en el retraso de la llegada del dinero. En estos momentos la prioridad para el Gobierno es atender la pandemia con las derivaciones en gastos sanitario, económico y social. Cuando se elaboren los presupuestos del Estado esta cantidad se incluirá en la partida correspondiente.

Sobre la gratuidad de los libros de texto, comentaba Manuel Hernández que dentro del reparto que corresponde a las comunidades autónomas, por el IRPF y el reparto de Sociedades, a Ceuta le corresponden más de 1.200.000 euros. Esas partidas están dirigidas al gasto social por lo que es una fórmula para poder costear los libros, y lo puede hacer el Gobierno local.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

FotoJet (1)Al no aceptar el Gobierno de la ciudad la participación de los sindicatos en las negociaciones de las medidas económicas, según manifestaba Manuel Hernández, ha tenido que ser la Delegación del Gobierno la que integre a los representantes de la patronal y de los sindicatos. El objetivo es plantear medidas que garanticen el futuro de la ciudad ante la actual crisis. Se han abordado los problemas de la construcción y el turismo. Tal como también ha manifestado  Rafael Leal en declaraciones a la cadena SER, se han cerrado acuerdos sectoriales entre los sindicatos y la patronal para mejorar la empleabilidad. Por el SEPE se realizan gestiones para favorecer la formación de los trabajadores.

Respecto al turismo se han propuesto interesantes iniciativas. Se va a contar con el asesoramiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En la Delegación del Gobierno, con la Delegada Salvadora Mateos, se valora el sentir de todas las partes hacia la ciudad, para que todos los participantes y todas las instituciones busquen unidas un espacio de encuentro. La unidad es más necesaria que nunca y sería beneficiosa para todos los ciudadanos de Ceuta. Rafael Leal en sus declaraciones dejó claro: “Señor Vivas, no puede continuar ninguneando a los sindicatos y continuar enfrentándose con el Gobierno de la nación. Gobierno, que a través de la Delegación ha dado muestras de trabajar diariamente solo en beneficio de la ciudad”.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW