Gregorio Peces Barba, uno de los ejemplos de compromiso constitucional

IMG_20181122_185112_resized_20181209_065459781“La mejor tradición del humanismo y de la Ilustración ha contribuido a construir una idea de libertad en la que el individuo es el protagonista de la aventura de ser libre. El individuo se reconoce en su autenticidad al actuar como arquitecto de su propio destino en el marco de una comunidad vinculada en torno a la afirmación de la dignidad humana (…) Libertad para ser libres supone la afirmación de la centralidad del individuo, de sus derechos y de sus decisiones que, para ser verdaderamente libres, exigen asumir las consecuencias derivadas del carácter central y autónomo del sujeto” Gregorio Peces Barba.

En estas palabras recogidas en un texto de la Fundación que lleva su nombre, para el estudio y cooperación en derechos humanos, se puede apreciar la esencia de lo que significa para él la libertad. También, la dignidad del ser humano y sus derechos. Con esto, según mi parecer, ya es suficiente para ocupar un lugar preeminente junto a nuestra Carta Magna. De ahí su importante contribución para el desarrollo de los artículos 14 al 29, correspondientes al capítulo II del Título I de la Constitución, sobre derechos y libertades. Hecho destacado y puesto de manifiesto por José María Mohedano, compañero de despacho laboralista. Gregorio Peces Barba fue uno de los siete ponentes constitucionales como diputado socialista por esta provincia. Tal como ha manifestado José Manuel Rodríguez Uribes, muy unido a nuestro catedrático de Filosofía del Derecho, contribuyó para que cada una de las personas fuéramos más libres y dignas, tal como expresó Nelson Mandela hablando de su plena y verdadera libertad: “Soy el capitán de mi alma y dueño de mi destino…”

Su contribución también fue significativa en los Títulos constitucionales relacionados con los Poderes del Estado, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. Durante su vida profesional y política, desde mucho antes de la aprobación de la Constitución, demostró su compromiso porque en España se defendieran los derechos y las libertades, para que en nuestro país hubiera más justicia social. Fue abogado laboralista y defendió a los trabajadores de Renault en Valladolid, entre los que estaba Tomás Rodríguez Bolaños. Participó en la organización del PSOE en esta provincia. Jesús Quijano, catedrático de la Facultad de Derecho de esta ciudad y diputado, ha citado la anécdota de la detención de Peces Barba estando en esta ciudad. Fue llevado a comisaría con otros 19 socialistas, cuando el anterior régimen no permitía que ese número de personas pudieran reunirse libremente, después de prohibirle una conferencia.

Como representante del socialismo humanista, algunos de sus maestros fueron: Rousseau, Kant, la Ilustración francesa, Fernando de los Ríos, Norberto Bobio y Elías Díaz. El socialista Fernando de los Ríos tuvo aquella conversación con Lenin, donde le planteó el tema de la libertad. Le respondió Lenín: “¿Libertad para qué…?

Ahí quedaron claras las diferencias y de lo importante que es para el PSOE este derecho.

IMG_20181209_190258_resized_20181209_070329304El pasado mes de noviembre asistí a un ciclo de conferencias debates sobre el legado de Gregorio Peces Barba y la Constitución. Tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y fue organizado por el PSOE. Además de los juristas mencionados participaron otros importantes expertos del Derecho y políticos como Juan L. Colino. Sobre lo que conozco destacaré estas cualidades relevantes: Defensor de la participación plural de todos los grupos políticos. Tal como manifestó Jesús Quijano, el PSOE y Gregorio Peces Barba apostaron porque entraran en la ponencia constitucional: Jordi Solé Tura, Manuel Fraga y Miguel Roca. Uno de los puestos socialistas se prestó al PNV en detrimento de Alfonso Guerra, aunque desempeñó una importante función. Diálogo, pacto, lealtad, consenso y ética van indisolublemente unidos a los valores que defiende nuestro gran ponente. Fue mencionado por la presidenta del Congreso y el Rey. el pasado 6 de diciembre, como uno de los grandes valedores de la integración y el acuerdo.

Después de su etapa de presidente del Congreso de los Diputados, siguió trabajando en algo que también ha hecho historia, crear y ser rector de la Universidad Carlos III. También, por los derechos de quienes defendieron la Constitución con su vida, ya que fue nombrado alto Comisionado por las víctimas del terrorismo.

Muy unido a Gregorio Peces Barba y uno de los más significativos exponentes de cómo trabajar en la vida municipal nuestra Constitución, fue el recientemente fallecido alcalde de IMG-20181209-WA0026_resized_20181209_080756347Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños. Han dejado dos huecos difíciles de llenar, pero la historia, nuestra memoria y la ciudadanía seguirá disfrutando de sus derechos y del Estado de Bienestar, gracias entre otros, a estos socialistas que convirtieron la política en una de las más nobles actividades humanas. Tal como ha manifestado el actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante un acto sobre la Constitución en el PSOE: “Un socialista demuestra lo que es, en el cargo y cuando deja de estar en él. Fue una persona humilde, siempre dispuesto a colaborar y participar como uno más”. Su vida fue un pleno compromiso con Valladolid. Fue leal con la Constitución y su ciudad. Hombre bueno, dialogante, dispuesto a escuchar y a unir voluntades. Buscando lo mejor para las vecinas y vecinos al margen del color político.

Gracias a la Constitución, que avala el funcionamiento de nuestro actual Gobierno, el Consejo de Ministros acaba de aprobar un Plan de Choque por el Empleo Juvenil, que constituye uno de los mayores y más necesarios retos que se deben afrontar, para que nuestros jóvenes tengan un trabajo digno. Recuperar la esperanza por un futuro más seguro. Algo con lo que estaría muy de acuerdo Gregorio Peces Barba y todos los ponentes que lo acompañaron en la elaboración de la Constitución. Pues al margen de los colores políticos, todos hicieron un magnífico trabajo y querían lo mejor para España.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW