El impulso de las relaciones Internacionales

Pienso que estamos en una etapa donde las visitas y reuniones entre Estados trascienden con más claridad a lo más importante, la ciudadanía. La situación geoestratégica, los vínculos históricos de nuestro país, la pertenencia a la Unión Europea y lo que considero más importante, la repercusión positiva para la vida diaria de la población, son razones que a mi modo de entender, motivan y avalan el impulso de los encuentros internacionales.

La semana pasada en Rabat, Valladolid, La Habana, Bruselas… se ha apostado por el diálogo, el acercamiento y el estrechamiento de vínculos. No estamos hablando de utopías o de romanticismos, las conclusiones están destinadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad española, de los otros países y sin lugar a dudas, también de la población de Ceuta y Melilla. Aquí, ganamos todos.

Quiero subrayar algunos aspectos comunes que se han generado como consecuencia de las reuniones mantenidas. En primer lugar, se favorece la normalización de relaciones; en segundo lugar, se potencia la cooperación económica; también se incide en la cooperación educativa y cultural; en cuarto lugar, se concreta una agenda de próximas reuniones bilaterales al máximo nivel; otro aspecto que se ha destacado es la colaboración de España con Marruecos y Cuba, para la defensa de sus reivindicaciones respecto a la Unión Europea.

A continuación me voy a detener en aspectos singulares de lo tratado en cada ciudad. Con respecto a Rabat, subrayo la cooperación en temas de seguridad y de migración, responsabilidad compartida por el Gobierno de España y de Marruecos. Se resalta el liderazgo del Rey Mohamed VI, respecto a la ayuda y cooperación con los países subsaharianos y en la convocatoria de la Cumbre de Marrakech sobre migración. España estará con el presidente del Gobierno. No olvido la colaboración en materia de energía, para la conexión a través de un tercer cable. Quiero destacar la receptividad de Marruecos y Portugal, a la propuesta de Pedro Sánchez sobre celebración del Mundial de fútbol para 2030. Tal como ha manifestado, estos tres países dan un mensaje al mundo de unidad entre dos continentes.

Estoy seguro de que el candidato socialista a la Presidencia de Ceuta, Manuel Hernández y muchos ceutíes, independientemente del color político, estarán muy satisfechos por la celebración de la reunión mantenida con nuestro país vecino y hermano, Marruecos. Además de las buenas repercusiones para los dos países, sin duda, siempre será bueno para la economía ceutí y la de zonas colindantes fronterizas. La cooperación cultural y que se vea favorecido el turismo también es fundamental para todos.

En relación a la Cumbre de España y Portugal celebrada en Valladolid, comienzo por algunos comentarios de su alcalde, Óscar Puente. La ciudad ha cumplido con su cometido como anfitriona, satisfecha de haber sido centro de la península ibérica. Ha destacado el marco histórico artístico incomparable que ha permitido el desarrollo del evento. Como fruto de la Cumbre, Valladolid será el punto de partida de la exposición itinerante sobre el quinto centenario de la circunnavegación de Magallanes y Elcano. El alcalde mencionó, que si definitivamente es aprobado el Mundial de fútbol del 2030, Valladolid volverá a ser sede.

Sobre los siete acuerdos de la Cumbre, resaltaré el pacto para afrontar la despoblación en zonas fronterizas; cooperación en materia de incendios y seguridad medioambiental y marítima; interconexión en materia energética, ferrocarril y carretera, en especial la conexión Zamora-Braganza. Otros acuerdos importantes tienen que ver con el agua y la política forestal. Después de este encuentro, España y Portugal estarán más cerca y podrán conocerse más en todos los ámbitos. La apuesta por la política social condensa el encuentro, donde el presidente del Gobierno manifestó: “Europa necesita más iberismo y la península ibérica necesita a Europa”.

Respecto a lo tratado en Bruselas sobre el Brexit y Gibraltar, pienso que hay que felicitarse por el resultado final, pues se ha conseguido una decisión histórica para nuestro país en este tema como ahora comentaremos. Se garantizan los derechos de nuestros ciudadanos en el Reino Unido y los de aquellos británicos que están en nuestro país, así como todo lo que afecta a nuestras empresas.

Me parecen fundamentales las siguientes precisiones que ha expuesto el presidente del Gobierno. En la salida del Reino Unido perdemos todos, pero en relación con Gibraltar España gana. Se exige el asentimiento previo de España para cualquier acuerdo con Gibraltar. Tenemos toda la base jurídica que clarifica y precisa la realidad jurídica del artículo 184. Blindado por escrito a través del Consejo Europeo, la Comisión Europea y Reino Unido. Se refuerza la posición de España en relación con Gibraltar. La Unión Europea, por primera vez, se posiciona y asume la posición de España en el contencioso con Gibraltar. La Catedrática de Derecho Internacional de la UNED y perteneciente a la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, Concepción Escolar Hernández, en unas declaraciones ha ratificado el pleno amparo legal del acuerdo.

Para finalizar, sobre la visita realizada a La Habana, destacar el acuerdo de reunión anual donde se podrán plantear aspectos económicos y sobre derechos humanos. Allí, España tiene unas innegables posibilidades relacionadas con aspectos económicos, el cambio energético e infraestructuras. Pienso que todos estos encuentros, el trabajo realizado y las consecuencias para nuestro país, dejan donde corresponde la implicación del presidente del Gobierno. Sobre las manifestaciones del señor Casado y Rivera respecto a Gibraltar, pienso que se desacreditan ellos mismos.

 

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW