Pactos para sacar a España adelante

Pool Moncloa/Fernando Calvo I Pedro Sánchez y la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Pool Moncloa/Fernando Calvo I Pedro Sánchez y la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Todo el país está unido y esforzándose para conseguir que nos alejemos de la epidemia y que nuestra seguridad se restablezca. El principal objetivo tiene que ver con la salud y aunque estamos avanzando, solo estamos comenzando a bajar el pico de la curva. Además, tenemos que seguir viviendo y afrontar la situación económica del país. La ciudadanía no entendería que faltara el entendimiento y el acuerdo para dar una respuesta unida a los problemas económicos.

Los pactos y acuerdos entre el Gobierno y las organizaciones políticas, junto a los agentes sociales son imprescindibles, comenzando por el primer partido de la oposición, el PP. De ese modo podremos enfrentarnos con mayor garantía de éxito a los retos económicos; sin embargo, hay que diferenciar tres ámbitos. En primer lugar, distinguimos los que se tienen que realizar a nivel interno, como sucede con los ya reiteradamente mencionados “Pactos de la Moncloa”. En segundo lugar, nos encontramos los acuerdos con la Unión Europea, donde ya se ha conseguido un primer entendimiento a corto plazo. Finalmente, y haciendo referencia a Ceuta, sería buena la colaboración entre el Gobierno de la ciudad y el resto de los grupos políticos, comenzando por el primer partido de la oposición, el PSOE.

LOS PACTOS DE LA MONCLOA

Favorecerían la reconstrucción económica del país y los primeros beneficiarios serían todos los integrantes del tejido social y económico. Se puede llegar a un acuerdo si los participantes tienen clara la necesidad de prescindir de los intereses partidistas, para mirar únicamente por el interés de España.

Hay que olvidarse de tratar de conseguir réditos políticos para colocar por delante la obligación y el deber de entendernos. Ya lo he mencionado en otro artículo, al final, de lo que va a pedir cuentas el país y la historia, tanto al Gobierno como al resto de organizaciones será la contribución a encontrar soluciones o no.

Se va a necesitar generosidad, la capacidad de ceder y de aproximar posiciones. Va a ser una buena oportunidad por parte de todos para demostrar, una vez más, que la política tiene una función y un valor para que podamos vivir mejor, para que nuestro país salga adelante. Los ciudadanos no somos ignorantes y menos en estos momentos nos vamos a dejar de arrastrar por disputas que no conduzcan a nada positivo.

Que estos pactos sean posibles pueden suponer un importante mensaje a nivel interno y externo. A nivel interno supondrían una importante inyección de moral a todo el país, pues demostrarían que todo el esfuerzo realizado está respaldado por las principales instituciones y organizaciones del Estado. Que el esfuerzo no ha sido inútil y que va a ser bueno para todos. A su vez, a nivel externo, demostraríamos ante la Unión Europea y ante nuestros potenciales inversores, que somos un país con mayor credibilidad y capaz de aglutinar fuerzas para superar las dificultades.

LA UNIÓN EUROPEA CEDE PARA AYUDAR CONTRA LA PANDEMIA

310320-rpcmin4Tal como ha manifestado la ministra de Economía, Nadia Calviño, gracias a este acuerdo España tiene una triple red de seguridad. De los 540.000 millones que la UE pone a disposición de los países que están sufriendo dificultades con el Covid-19, 240.000 serán destinados para los Estados, a través del MEDE; 200.000 para las empresas especialmente las pymes, a través del Banco Europeo de Inversiones, y 100.000 millones para sufragar a los trabajadores con problemas de desempleo o que se han adherido a los ERTES.

Comentar que el MEDE es el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, que supone un Fondo de Rescate permanente (desde el 9/10/2012). Cuando se creó sustituyó a un Fondo Europeo y a un Mecanismo Europeo temporales. Es muy importante que, al contrario de la crisis de 2008, en este caso no se establecen condiciones de negociación. Por su parte el Banco Europeo de Inversiones es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea. Fue creado en 1958 en el marco de los Tratados de Roma. Tiene por misión contribuir al desarrollo equilibrado del territorio comunitario a través de la integración económica y la cohesión social.

Del MEDE, España puede llegar a conseguir como mínimo unos 25.000 millones. Otro aspecto decisivo es que se abre la puerta para un fondo de recuperación en el que se podrá explorar el uso de instrumentos financieros innovadores. Algo que tendrán que ver los Jefes de Estado y Presidentes del Gobierno en la próxima cumbre del Consejo Europeo. No debemos olvidar que el Banco Central Europeo ha puesto sobre la mesa un billón de euros para si es necesario comprar deuda a los países que tengan un exceso; también la presidenta de la Comisión ha quitado el candado para abrir la flexibilidad ante el plan de estabilidad evitando que se deban cumplir límites como los de crecimiento y déficit.

La UE ha dado un importante paso de solidaridad y como decía el Papa, estos actos son importantes para Europa y para el mundo. En la próxima cumbre, a la que asistirá nuestro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin duda, su capacidad y tenacidad en la negociación serán fundamentales para seguir avanzando. Los partidos políticos españoles pueden ayudar mucho en esta cumbre, pues si sale bien es España quien gana y todos habremos contribuido.

LA COLABORACIÓN Y LEALTAD DEL PSOE CON CEUTA Y SU GOBIERNO

FotoJetTal como me manifestó personalmente, Manuel Hernández, secretario general del PSOE de Ceuta, en estos momentos lo primero es la lealtad y el apoyo a Ceuta. Algo que ha ratificado en su intervención telemática durante el último Pleno: “Por encima de todo están las personas y el empleo. Estamos de acuerdo con las ayudas a las Pymes y a los autónomos. Trabajaremos con lealtad al Gobierno de Ceuta, pues aquí está el Grupo Parlamentario Socialista para ayudar. Nada ni nadie debe apartarnos de la unidad, con coraje, esfuerzo y determinación. Sin renunciar a ningún principio, pero los principales ahora son la salud y los ceutíes. No es momento para hacer políticas partidistas”.

El PSOE de Ceuta ha planteado sus propuestas sociales, entre ellas destaco: a) Aumento de la contratación de personas para servicios sociales. b) Incremento de las partidas para estudios universitarios y agilizar el ingreso. c) Aumento de los presupuestos de emergencia social. d) Realización de una comisión de seguimiento para dependientes y mayores… Apoya al Gobierno entre otras cuestiones en moratorias de pagos del IPSI; bonificaciones para terrazas y kioscos; operaciones financieras; modificación de tasas de suministros… En definitiva, para sacar a España y a Ceuta adelante, el Estado y la Delegación del Gobierno van a seguir desplegando velas y ayudando a Ceuta.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW