La perseverancia de un compromiso útil, legal y dialogante genera seguridad

imagen465m

Es importante que se consolide la serenidad y la seguridad en la opinión pública. Eso puede favorecer la confianza de la ciudadanía, algo fundamental para que todas las energías impulsen y estimulen toda la actividad de nuestro país. Tenemos condiciones para que pueda ser una realidad.

Los agoreros de las derechas presagian negros nubarrones sobre nuestro país, y pretenden que se instale una realidad y una crispación que no beneficia a nadie. No obstante, las circunstancias se niegan a darles la razón. En este corto periodo de tiempo observamos que se están comenzando a cumplir los compromisos útiles del acuerdo de Gobierno de coalición.

ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE GENERAN CONFIANZA Y SEGURIDAD

La celeridad y la toma de decisiones es contundente, como en el caso de la subida del 2 % a más de dos millones de funcionarios; la revaloración de las pensiones; los Fondos de Financiación Autonómica en 2020 que en el conjunto del país pueden superar más de 103.000 millones de euros; la subida a 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional.

No hace falta esforzarse demasiado para ver la utilidad de las decisiones adoptadas. Queda mucho todavía por resolver; pero se están generando unas condiciones para que la ciudadanía tenga confianza. Es posible asumir la previsión de más acuerdos en base a las primeras decisiones, lo sucedido en la anterior etapa del Gobierno y las previsiones planteadas en los acuerdos del Gobierno de coalición. Para asegurar el crecimiento económico nada queda al margen, como la necesidad de afrontar el déficit y la deuda pública para que no lo obstaculicen, además de evitar que la Unión Europea pueda considerarlo un problema.

La forma de gobernar el día a día también debe pasar su evaluación y puede generar seguridad. Para afrontar las consecuencias de la borrasca “Gloria” el Estado ha sabido reaccionar, coordinarse e intervenir con la mayor celeridad. En Cataluña continúan abriéndose puentes de diálogo como método para seguir abordando las discrepancias.

En esta línea respecto a Venezuela, el Gobierno ha superado con éxito la posible amenaza de un conflicto diplomático. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que a su vez es presidente encargado de este país, en un ambiente distendido y con las mejores impresiones se ha reunido con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos ha conseguido neutralizar un posible conflicto diplomático con la vicepresidenta de Venezuela, sin alterarse la legalidad. Ahora, España está en las mejores condiciones para hablar y dialogar con las dos partes enfrentadas en este país, y el Alto Representante de la Política Exterior Europea, Josep Borrell ha avanzado en los contactos con Juan Guaidó.

Los datos de la Encuesta de Población Activa indican que nuestro país va en la senda correcta, aunque no se debe bajar la guardia en el estímulo a la economía. El número de personas ocupadas en el cuarto trimestre de 2019 se aproximó a 20 millones, la cifra más alta de los 11 últimos años. El empleo creció en este año más de 400.000 personas y la tasa de paro se redujo al 13,8 %, la más baja de una década.

La ministra portavoz, María Jesús Montero ha relatado unas palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez dirigidas al Ejecutivo. “Frente a los problemas reales urgentes, se necesita un Gobierno activo y resolutivo, que no puede verse entretenido en maniobras de distracción”. Algo que sin duda es útil para que el ciudadano perciba y compruebe que se solucionan los problemas.

ACTUACIONES DIRECTAS RELACIONADAS CON CEUTA

En Ceuta, respecto a la subida de los funcionarios, 9614 empleados públicos se verán beneficiados, 6508 en la administración central y 3106 en la local; respecto a las pensiones 8500 ciudadanos se verán afectados; 45 millones de euros recibirá nuestra ciudad de los Fondos de Financiación Autonómica en 2020.

En lo que afecta a las relaciones con Marruecos, la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya a Rabat y su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí ha tranquilizado a Canarias por el tema de la frontera de las aguas territoriales, que se va a tratar con la mejor disposición y sin actuaciones unilaterales. También de un modo claro, constructivo y positivo ha quedado abierto el camino para abordar con Marruecos los aspectos relacionados con la fluidez de la frontera de Ceuta, que así podrá mejorarse.

INACCIÓN DEL PRESIDENTE DE CEUTA ANTE LA DERIVA RADICAL

Se han exacerbado las formas en los últimos plenos de Ceuta, y es algo que debe terminar. La formación política de Vox está arrastrando al PP y al presidente Vivas a una deriva extremista. Lleva provocando comunicados contra la convivencia que alientan la xenofobia y el racismo. Según se asevera en los medios de Ceuta, el PSOE condena “las afirmaciones realizadas, a través de WhatsApp, por la cúpula de Vox Ceuta”, si bien, Manuel Hernández, secretario general del PSOE de Ceuta hace un llamamiento “a la calma, a la mesura y a la moderación en pos de mantener la convivencia en Ceuta.

En el último pleno, según manifiestan los medios, Vox, con el respaldo del PP, sacan adelante la propuesta para implantar en Ceuta el “Pin Parental en Educación”. Propuesta que ha recibido el rechazo del resto de formaciones que conforman la Asamblea, PSOE, MDyC y Caballas, así como de los dos diputados no adscritos, que hace poco más de 48 horas abandonaban Vox. Esta formación ha criticado que cualquiera puede ofrecer charlas en los colegios e institutos, como las organizadas contra la violencia de género que imparte tanto la Policía Nacional como Local, o incluso la Asociación de Mujeres Progresistas “María Miaja”, a la que han quitado la subvención.

Esta propuesta no tendrá vigencia ya que Ceuta no tiene competencias en Educación y el propio director provincial de Educación ya ha manifestado que el Gobierno central está rotundamente en contra de estos posicionamientos. Es de lamentar que el presidente de la Ciudad, señor Vivas no haya apostado por la defensa de la convivencia. Ceuta necesita de diálogo, convivencia, respeto y tolerancia. Espectáculos como los ocurridos en el último pleno no deben repetirse. Es necesario velar por la educación y el respeto en las instituciones.

Poder tener confianza y afrontar el futuro con más seguridad no forman parte de una utopía volátil. No va a ser fácil y aparecerán dificultades; pero se constata una voluntad, un compromiso que pretende ser útil a la ciudadanía y que no deja de perseverar en el Gobierno de España.

 

 
 

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW