Por una Sanidad de calidad para toda la ciudadanía

Manifiesto del Sindicato Médico de Ceuta
FotoJet (4)

Los médicos de Ceuta hoy nos adherimos a la huelga nacional buscando que las demandas de los sanitarios y de la ciudadanía sean escuchadas. No podemos, ni debemos, mantenernos callados ante una situación en la que la Sanidad tal y como la conocemos está pendiendo de un hilo. Por eso, hoy y siempre, los médicos, apoyados por otros colectivos sanitarios y por una gran parte de la ciudadanía, nos unimos para decir BASTA.

La pandemia ha puesto al descubierto debilidades que llevan años arrastrándose y son un problema que afecta a los profesionales sanitarios y a la calidad de asistencia para los pacientes. 

El sistema sanitario se encuentra gravemente deteriorado, tal y como señalan los principales indicadores. Por eso, los médicos apoyamos esta huelga para reivindicar que:

  • Se ha de frenar la fuga de profesionales sanitarios. En la última década más de 17.000 médicos se han ido de España en busca de mejores condiciones laborales y económicas.
  • Hemos de parar los recortes sanitarios. España es el país europeo que más ha recortado en los últimos años, actualmente solo con un 6.2% del PIB destinado a Sanidad. Mientras España gasta 3.300 euros por cabeza en Sanidad, países como Francia gastan 4.900 (un 49% más) y Alemania casi 6.000 (un 81% más).
  • Necesitamos reforzar las plantillas. España cuenta con 30,1 sanitarios por cada 1.000 habitantes, mientras que Italia tiene 32, Francia y Reino Unido, 60 (el doble), y Alemania, 71 (un 136% más).
  • Hemos de invertir en recursos materiales. En cuanto a camas y unidades de cuidados intensivos, España también está en la parte baja de la tabla. Alemania tiene un 222% más de camas en cuidados Intensivos que España. Francia tiene un 22% más e Italia cuenta con un 33% más.

A estas carencias estructurales, hay que añadir la llegada del RDL 29/2020, una normativa que pone en riesgo la salud de los pacientes y que menoscaba los derechos de los médicos. Este, entre otras cuestiones, permite que las comunidades autónomas y el INGESA puedan llevar a cabo la contratación de profesionales que carecen de una titulación como especialistas reconocida en España.

FotoJet (6)

Consideramos que la implantación de este decreto es un riesgo intolerable, que podría traducirse en un empeoramiento de la calidad de la atención a los pacientes, y es un claro ataque contra el sistema sanitario.

Por ello, los médicos demandamos:

  • La retirada inmediata del Real Decreto Ley 29/2020.
  • La apertura de una mesa de diálogo donde se pongan sobre la mesa todos los temas que preocupan a la profesión médica y que puedan solucionar la grave situación de abandono actual y que aborde, entre otras cosas, la urgente y necesaria reforma de atención primaria y un aumento de la financiación del gasto sanitario.

Hoy, los médicos y sanitarios de Ceuta también protestamos por las condiciones de la Sanidad local. Estamos cansados de advertir a la Administración de la necesidad de reforzar urgentemente el sistema de salud local con medidas efectivas. Es fundamental el incremento de la plantilla de sanitarios y la dotación de los recursos necesarios para que los profesionales puedan velar por la seguridad de los pacientes y aseguren la calidad asistencial.

Recordamos que la Sanidad de Ceuta sufre desde hace años un grave deterioro que se ha hecho más visible con la pandemia y que, debido a las especiales condiciones de la Sanidad de la ciudad, la situación es peor que en otros lugares: con una plantilla insuficiente y recursos muy limitados para afrontar el contexto actual.

El INGESA no escucha nuestras demandas y eso influye en la calidad de la Sanidad para los ceutíes, un problema especialmente delicado en el momento en el que nos encontramos, con Ceuta al límite por la incidencia del COVID en la ciudad.

Exigimos que se frene el maltrato a los profesionales sanitarios, los cuales están realizando un esfuerzo sobrehumano para poder luchar ante las condiciones adversas que atraviesa el país y necesitan el apoyo total de la Administración para mantenerse como primera barrera contra el virus. Sin los sanitarios, Ceuta no podrá hacer frente a la pandemia.

La Sanidad es de todos y, por nuestra parte, vamos a seguir peleando por ella. No vamos a parar de demandar condiciones dignas para nuestros sanitarios y para los pacientes de Ceuta. Esto es solo el inicio.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW