“Más España y menos Marruecos”

photo_2020-02-27_01-46-58
Gobierno de Ceuta

Vox Ceuta se muestra satisfecho porque el Gobierno local haya diseñado una hoja de ruta para reflotar la economía local con la filosofía de “más España y menos Marruecos”, tal y cómo ha venido proclamando el partido desde su implantación en la ciudad y su llegada a las instituciones. La formación ha defendido en todo momento que había que mirar a la península más que a la frontera y, ahora que Marruecos ha decidido asfixiar a la ciudad, el Ejecutivo local se ha dado cuenta de que el futuro de Ceuta está en conectarse, de una vez por todas, a España y Europa. Para ello, el presidente Juan Vivas ha hablado de acabar con la excepción al tratado Schenguen de la que disfrutan los súbditos marroquíes afincados en la provincia de Tetuán o de entrar en la Unión Aduanera, dos propuestas reiteradas por Vox Ceuta tanto a nivel local como nacional.

Vivas afirmaba este martes que la ciudad está ante "una encrucijada histórica" y calificaba el documento, con 140 medidas y 20 de ellas señaladas como urgentes, como "un punto de partida" para "decidir entre mantener nuestro actual modelo económico y de ciudad, en el que hay un peso notable de la demanda marroquí, o por otro alternativo en el que la frontera funcione como tal, es decir, más España y más Europa". Una iniciativa que Vox Ceuta apoyará desde el principio porque se ajusta, en gran medida, a las propuestas que el partido ha defendido durante los últimos meses.

Desde Vox se ha apostado en todo momento por favorecer la creación de empresas, tanto en Ceuta como en todo el país, y así la medida número 37 de las 100 propuestas por la formación es: “Simplificación de normativas, trámites y procedimientos. Derogar cinco normativas por cada una promulgada para el comercio y la industria. Eliminar todo tipo de coste público (tasas e impuestos) para la constitución y puesta en marcha de una empresa sea cual sea la forma jurídica que adopte”. Ahora el Gobierno local incluye esta iniciativa entre sus 20 medidas urgentes, aunque de forma tibia, apostando por “simplificar trámites y acortar plazos en los procedimientos para la apertura de establecimientos y el otorgamiento de licencias”.

En el caso de la frontera, otra de las medidas urgentes esbozadas en el documento del Ejecutivo local es “reforzar las dotaciones de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”, lo que Vox Ceuta ha exigido incluso en el Congreso de los Diputados, a través de la diputada nacional, Teresa López, ante el propio ministro de Migraciones, José Luis Escrivá reivindicando una frontera más segura e impenetrable.

También plantea ahora el Ejecutivo de Vivas “implementar un plan de seguridad del puerto que atienda las acuciantes necesidades al respecto existentes” y potenciar la actividad del puerto. Dos cuestiones que Vox Ceuta ha abanderado desde hace meses advirtiendo que en el puerto está una de las mayores oportunidades para que la ciudad deje de mirar a Marruecos y pueda mirar hacia la península.

También hace suyo el Gobierno local la medida para aplicar, de manera estricta, la normativa sobre contratación de trabajadores transfronterizos y que, en su lugar, se dé prioridad a los desempleados locales, lo que Vox Ceuta defiende para rebajar el alto nivel de paro en la ciudad. La modificación del IPSI, la rebaja fiscal, impulsar la economía digital, o fomentar el consumo local son otras de las medidas defendidas por Vox Ceuta, así como establecer en Ceuta un operativo estable y permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Una cuestión esta última que fue planteada desde el partido al presidente Vivas y que se incluye en el documento presentado esta semana. Por eso, la formación respaldará al Ejecutivo de Vivas en este nuevo camino que se abre para dar un vuelco a la economía local y no tener que depender así de un país que ha demostrado que quiere asfixiar a Ceuta.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW