Del 13 al 17 de abril: Actividades culturales y lúdicas en Ceuta
La Ciudad, teatros, auditorios, bibliotecas públicas y otros estamentos tanto civiles como militares, han diseñado una agenda cultural diversa para este mes de abril de 2026, del 13 al 17, con actividades o encuentros culturales que acogerán distintas iniciativas dirigidas a todos los públicos
Las actividades o encuentros culturales incluyen presentaciones de libros, mesas redondas, tanto en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, Biblioteca Pública Miguel Ángel Blanco, Centro Cultural Estación del Ferrocarril, como el CHCM, la Biblioteca Histórico Militar o el CDSCM (casino militar) u otros centros o sedes, que promuevan actividades que acojan las distintas iniciativas que vayan dirigidas a toda clase de público.
Miércoles 15ABR26: Biblioteca Adolfo Suárez
- 17:30 horas: La hora del cuento. Aforo libre.
- 19:30 horas: Presentación de la novela, “Las doce cosechas” de Maite Cuesta. Aforo libre.
"Las doce cosechas" es una novela de Maite Cuesta ambientada en la Ceuta de finales del siglo XIX y principios del XX, un escenario marcado por el presidio y el trasiego de personas y culturas. La protagonista se llama África, un personaje con una voz narrativa muy potente que mezcla memoria, ironía y una mirada humana sobre quienes habitaban los márgenes de la sociedad. La propia autora ha reconocido que la novela nace de la necesidad de reivindicar la ciudad de Ceuta y a sus gentes, que en ocasiones se sienten olvidadas por los peninsulares.
Maite Cuesta
Es una autora ceutí con raíces profundas en la ciudad, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Granada. Compagina la escritura y la docencia con su pertenencia al Instituto de Estudios Ceutíes, donde ostenta la Jefatura de Publicaciones. En su trayectoria profesional ha ejercido como profesora de danza, monitora de teatro, maestra de Primaria, profesora de Secundaria, orientadora educativa, vicepresidenta de Cooperativa de enseñanza y directora de centro educativo. En sus inicios literarios trabajó la dramaturgia infantil y la poesía musicada, decantándose con el tiempo por la lírica y la narrativa.
Jueves 16ABR26: Biblioteca Adolfo Suárez
- 19:00 horas: Inauguración de la exposición fotográfica "El Observador" de Antonio Herrera Valderas. Asociación Miradas, organizada por la Asociación Miradas. Aforo libre.
Es socio fundador de la asociación fotográfica UCAmera, vinculada a la Universidad de Cádiz, y miembro de la Agrupación Fotográfica San Dionisio de Jerez de la Frontera. Cuenta con la Distinción de Artista de la Confederación Española de Fotografía y con la Distinción de Artista y Excelencia de la Federación Andaluza de Fotografía. Ha participado en concursos nacionales e internacionales y ejerce como Chairman del Concurso Nacional e Internacional Ciudad de Jerez.
Jueves 16ABR26: Biblioteca del Morro
- 19:00 horas: Inauguración de la exposición “Pensar, participar, incluir”, es un Programa de Estimulación Cognitiva de la Fundación Gerón. Aforo libre.
Poder mirar hacia atrás y visualizar lo hecho no solo recuerda qué se hizo, sino también cómo nos sentimos al hacerlo. la Fundación Gerón lleva años trabajando en Ceuta el programa de Estimulación Cognitiva con sus residentes, financiado con el 0,7% del IRPF. "Pensar, participar, incluir" es una exposición que muestra el trabajo creativo de los propios mayores de la residencia, siguiendo la misma línea que la exposición IKIGAI de 2024.
Viernes 17ABR26: Biblioteca del Morro
- 19:00 horas: Club de lectura. Debate sobre la novela "Han cantado bingo", de Lana Corujo. Aforo libre.
"Han cantado bingo" es la primera novela de Lana Corujo, publicada en 2025 por Reservoir Books. Todo arranca con un juego: algunas noches, en los diez minutos antes de que la abuela regrese del bingo, dos hermanas salen a escondidas hacia El Ahorcado, un volcán de Lanzarote, cuentan hasta tres y corren de vuelta sin mirar atrás. Hasta que una noche algo cambia. La novela sigue a la protagonista desde los quince años hasta la edad adulta, con cada capítulo marcado por una edad distinta, y explora el duelo, la culpa y la magia oscura que solo se teje entre dos hermanas que comparten un secreto. Ha recibido el Premio Javier Morote a la mejor autora revelación y el Premio Librería de Mujeres 2025.
Lana Corujo o Lana Neble
Nació en 1995 en San Bartolomé, Lanzarote. A los dieciocho años dejó la isla para formarse en Ilustración y Dirección de Arte en Madrid y Francia. En 2021 regresó a Lanzarote, donde reside actualmente y compagina la escritura con la gestión cultural, impulsando festivales como el Encuentro de Literatura Verbena. Ha publicado dos poemarios, "Ropavieja" (2021), con el que fue seleccionada por el Ministerio de Cultura para la Feria del Libro de Frankfurt, y "Nueve dos ocho" (2022). Como artista visual ha expuesto en la Madrid Design Week y en el Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote, y cofundó La Carmensita Editorial, un proyecto dedicado a nuevas voces poéticas femeninas activo entre 2019 y 2022.
Paseo de la Marina
- Hasta el 13ABR26: Exposición “Colores del Mundo”, organizada por la Fundación La Caixa.
Una muestra con 42 instantáneas de reputados fotógrafos de la revista National Geographic, han presentado una muestra que nos acerca a la enorme variedad de paisajes de nuestro planeta y a los colores que los caracterizan e invita a reflexionar sobre el color.
Biblioteca del Morro
- Hasta el 18ABR26: Exposición “Pensar, participar, incluir”, es un Programa de Estimulación Cognitiva de la Fundación Gerón.
Poder mirar hacia atrás y visualizar lo hecho no solo recuerda qué se hizo, sino también cómo nos sentimos al hacerlo.
Centro de Exposiciones FIAP del Auditorio Revellín
- Hasta el 21ABR26: Exposición fotográfica “Inicio de una Historia”, de Nasser Haji Malek, con la colaboración de la asociación fotográfica Miradas. Aforo libre.
La muestra de 65 fotografías en blanco y negro que recoge un proyecto personal desarrollado durante ocho años. La muestra propone un recorrido íntimo por emociones, vivencias y contradicciones, con imágenes basadas en experiencias reales transformadas en lenguaje visual. El uso de abayas en blanco y negro funciona además como símbolo de esa tensión interior y del rechazo a las zonas grises.
Nasser Haji Malek, fotógrafo de Emiratos Árabes Unidos, ha expuesto su obra en países como Italia, Egipto, China o Bangladesh y acumula más de 150 premios internacionales, entre ellos 12 medallas de oro de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP). Es además Maestro FIAP (MFIAP), el máximo reconocimiento de esta entidad.
Biblioteca Adolfo Suárez
- Hasta el 30ABR26: Exposición fotográfica "El Observador" de Antonio Herrera Valderas. Asociación Miradas, organizada por la Asociación Miradas.