Ceuta: La UNED dedica dos jornadas al desembarco de Alhucemas

La UNED de Ceuta celebrará los días 15 y 16 de abril unas jornadas sobre el desembarco de Alhucemas, con un programa centrado en el contexto político, el desarrollo de la operación y sus consecuencias en el norte de África.

La actividad, gratuita y en formato presencial y online, incluye ponencias de especialistas en Historia Contemporánea e Historia Militar, además de una visita al cuartel y museo de Regulares de Ceuta.

La apertura tendrá lugar el martes 15 a las 16.30 horas con Josefina Martínez, directora del seminario y catedrática de Historia Contemporánea de la UNED. Ese mismo día intervendrán también Susana Sueiro, Adolfo Morales y Santiago Domínguez, antes de una mesa redonda con varios de los participantes.

La segunda jornada arrancará el miércoles 16 a las 10.00 horas con la visita guiada por Enrique Ávila al cuartel y museo de Regulares. Ya por la tarde se celebrarán nuevas ponencias sobre la actuación de los Regulares y las Tropas Indígenas, el tratamiento de la guerra en los medios y el proceso posterior de consolidación de la dictadura.

La jornada finalizará con una mesa redonda en la que participarán Enrique Ávila, Francisco Balado y Josefina Martínez quien clausurará las jornadas a las 21.00 horas.

El curso suma 10 horas lectivas y permite el reconocimiento de 0,5 créditos ECTS. La matrícula puede formalizarse a través de la web de la UNED de Ceuta.

Ponencias:

Miércoles 15, a partir de las 16.30 horas,

  • Susana Sueiro: “Primo de Rivera y la búsqueda de la paz”.
  • Adolfo Morales: “La ejecución del desembarco”.
  • Santiago Domínguez: “La isla de Alhucemas en el desembarco”.

Jueves 16, a partir de las 17.00 horas

  • Enrique Ávila: “La acción de los Regulares y de las Tropas Indígenas en el desembarco de Alhucemas”.
  • Josefina Martínez: “La visión de la guerra a través de los medios de comunicación”.
  • Francisco Balado: “Después de Alhucemas. El intento de estabilización y consolidación de la Dictadura”.