La OPE se inicia este miércoles extendiéndose hasta el próximo 15 de septiembre

16.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil garantizan la seguridad de la OPE 2022.

Cerca de 16.000 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad participan desde este miércoles y hasta el próximo 15 de septiembre en la 33ª Operación Paso del Estrecho, para gestionar el tránsito de los ciudadanos de origen magrebí entre la península y el norte de África.

En total, el dispositivo especial cuenta con la participación de más de 22.000 profesionales. Los objetivos son de garantizar la fluidez y la seguridad en el tránsito, así como la prevención y protección de la salud pública.

Para agilizar los movimientos entre continentes participan siete compañías navieras con 33 buques de transporte de personas y vehículos. 32 atraques. Un amplio dispositivo de seguridad garantizará la máxima fluidez en los embarques y la seguridad de las personas.

Asistencia sanitaria

El dispositivo de asistencia sanitaria, se ocupará de atender cualquier necesidad derivada de la elevada concentración de personas y de vehículos durante los tres meses de duración de la operación.

La DGT ha habilitado dos áreas de descanso y siete puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal. Se ha activado también el Sistema de Información de Fronteras, con 1.768 cámaras, que permite predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos. 2.428 paneles desplegados a lo largo de toda la ruta de la OPE en la península facilitarán información de servicio a todos los viajeros. En 2019 supuso el movimiento de más de 3,3 millones de personas y 760.000 vehículos.

Días críticos

El Plan Especial establece también los periodos de mayor afluencia y tráfico de personas. En la fase de salida se han fijado como días críticos el 8, 9 y 10 de julio, coincidiendo con las fechas previas a la Fiesta del Cordero; así como el 29, 30 y 31 de julio y 1, 2, 3 y 4, de agosto. En la fase de retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días 27, 28 y 29 de agosto.

Durante estas jornadas de mayor tráfico está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambiabilidad de billetes que ayude a agilizar al máximo el cruce de los puestos fronterizos.

Colaboración bilateral

España y Marruecos han colaborado estrechamente durante los dos últimos meses para preparar la Operación Paso del Estrecho con conversaciones y reuniones bilaterales entre los equipos técnicos de los organismos involucrados en la operación.