VBG: La violencia machista golpea con extrema brutalidad
Los últimos casos de violencia machista registrados en el país, con asesinatos cometidos en Moguer, Alicante, Zaragoza, Barcelona y Alpedrete, reflejan una escalada de brutalidad y la persistencia de agresores que actuaron con extrema violencia incluso con y sin antecedentes previos en VioGen. Cada uno de estos crímenes evidencia fallos en la detección, protección y prevención, dejando a varias mujeres sin opciones de defensa.
Zahra
El Ministerio de Igualdad ha confirmado como presunto feminicidio un nuevo asesinato, el 2 de noviembre de 2025, de una mujer por su pareja. Se trata de Zahra, marroquí, de 47 años, residente en Moguer (Huelva), con una hija mayor de edad. No existían denuncias previas ni estaba en el sistema VioGén.
Su expareja, un hombre de 56 años procedente de Burkina Faso, la acuchilló la noche del domingo en el domicilio donde la víctima residía, un asentamiento chabolista entre Moguer y Palos de la Frontera. El agresor la había amenazado cuando esta le dijo que se iba a casar con otra persona, según cuenta su hija de 23 años, la que había alertado a la Guardia Civil de las amenazas. El cadáver fue encontrado por sus compañeros de trabajo, ya que a estos les extrañaba que, dada su puntualidad, no fuese a trabajar a la finca agrícola. Zahra llevaba trabajando en el campo 17 años y su hija se había venido a vivir con ella.
Cristina
Igualdad ha confirmado como presunto feminicidio un nuevo asesinato, el 24 de octubre de 2025, de una mujer por su pareja, la cual niega el crimen y culpa a una tercera persona que estaba en la vivienda. Se trata de Cristina, de 37 años, residente en Alicante. No existían denuncias previas ni estaba en el sistema VioGen.
La Policía detuvo a su pareja, de 38 años, y a un amigo de este, de 41, acusados de matarla de cinco puñaladas para robarle los 250.000 euros heredados tras la muerte de su madre. Según la investigación, compraron un arcón congelador para ocultar el cuerpo y realizaron gastos de unos 100.000 euros con el dinero de la víctima. El cadáver fue hallado en avanzado estado de descomposición dentro de un canapé, junto a herramientas y material para descuartizarlo. La detención se produjo tras la confesión de una persona a la que los acusados intentaron involucrar ofreciéndole dinero para lo que calificaron como un "robo".
Eugenia Mercedes
Igualdad ha confirmado como presunto feminicidio un nuevo asesinato, el 4 de noviembre de 2025, de una mujer por su pareja. Se trata de Eugenia Mercedes, de 49 años, nicaragüense residente en Zaragoza. No consta que la pareja tuviera hijos. No existían denuncias previas.
Tras recibir más de 30 cuchilladas en un ataque de extrema violencia. La Policía encontró la vivienda con tres cuchillos ensangrentados y el cuerpo de la víctima tendido en el suelo con heridas en la cara, cuello, espalda y extremidades. Los agentes accedieron por la fuerza después de que su pareja, presunto autor del crimen, impidiera la entrada.
El hombre, Abel, español de 62 años, que convivía con ella desde hace mucho tiempo, se acogió a su derecho a no declarar tras ser estabilizado en el hospital, donde ingresó por haber ingerido amoniaco cuando llegó la Policía. La jueza ha ordenado su ingreso provisional en prisión en cuanto reciba el alta.
Los vecinos alertaron a la Policía tras oír una fuerte discusión. Cuando los agentes entraron, intentaron reanimarla sin éxito. El barrio de San José, donde residían, no registra antecedentes recientes de violencia de este tipo.
Víctima de 38 años
Igualdad ha confirmado como presunto feminicidio un nuevo asesinato, el 13 de noviembre de 2025, de una mujer de 38 años por su pareja, residente en Barcelona. No consta que la pareja tuviera hijos.
Ha muerto en Barcelona tras permanecer casi un mes ingresada en estado crítico por la paliza que presuntamente le dio su pareja el 18 de octubre en el distrito de Sant Martí. Los Mossos la encontraron en la calle con lesiones muy graves, tras ser agredida a la salida de un bar.
El presunto autor, de 30 años, fue detenido al día siguiente gracias a las cámaras de la zona. Ya había sido arrestado en agosto por otra agresión a la misma víctima, que entonces fue denunciada por una tercera persona.
El 18 de octubre volvió a agredirla, quebrantando la orden de alejamiento. La mujer quedó en estado crítico y fue trasladada al hospital, donde falleció semanas después por las heridas. El presunto agresor permanece en prisión provisional desde el 19 de octubre y su imputación será adaptada a la muerte de la víctima.
Víctima de 60 años
Igualdad ha confirmado como presunto feminicidio un nuevo asesinato, el 15 de noviembre de 2025, de una mujer de 60 años por su pareja, residente en Alpedrete (Madrid). No existían denuncias previas por violencia de género ni constaban en el sistema VioGén.
Tras recibir 50 puñaladas presuntamente a manos de su marido, también de 60. La autopsia preliminar confirmó que la víctima murió primero y que él se quitó la vida después dentro del mismo domicilio.
Fue el hijo del matrimonio quien encontró los cuerpos y alertó a los servicios de emergencia, que solo pudieron certificar ambos fallecimientos.
Fuentes de la investigación señalan que el hombre padecía dolores crónicos, consumía medicación combinada ocasionalmente con alcohol y tenía antecedentes depresivos y episodios autolíticos, un contexto que encaja con el escenario hallado por la Guardia Civil.
Minuto y declaración institucional
El 18 de noviembre de 2025 se llevó a cabo un minuto de silencio en la Delegación del Gobierno, en memoria de las cinco víctimas. La Delegación del Gobierno en Ceuta dio lectura a un manifiesto trasladando su cariño y apoyo a las familias, amistades y entornos de las víctimas, en un momento de profundo dolor.
Cifras alarmantes
En lo que va de 2025, el número de mujeres asesinadas asciende a treinta y siete en España y suma un total de 1.332 desde 2003. Desde 2013, los menores que han sido asesinados por violencia vicaria suman un total de 65, de los cuales tres en lo que va de 2025. El número de menores huérfanos asciende a diecisiete en 2025 y ha alcanzado los 486 desde 2013.
37 mujeres en 2025 han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. Solo en ocho casos constaban denuncias previas por maltrato. Veinticuatro víctimas eran españolas y mientras que trece son extranjeras. Así mismo 25 de los feminicidas son españoles y 12 de otras nacionalidades.
En este 2025, recordemos a las víctimas comenzando por la primera del año: 1-Karilenia (Langreo-Asturias-febrero 2025), 2-Catalina (Benalmádena-Málaga), 3-María Dolores (Tirajana-Las Palmas), 4-Eva (Blanes-Girona), 5-Doreen (Martos-Jaén), 6-Andrea (Burgos), 7-Johana (Puigpunyent-Mallorca), 8-Nadia (Murcia), 9-Josefa (O Bolo-Ourense), 10-Diana Carolina (Las Palmas de Gran Canaria), 11-Mª del Rocío (Cartaya), 12-Miriam (Haro), 13-María (Cáceres), 14-Pilar (Marbella), 15-Maritza (A Coruña), 16-Zunilda Raquel (Fuengirola), 17- Maritza (Getafe), 18- Alejandra Emilia con su hijo Samuel (Algemesí-Valencia), 19- Ramy Virginia (Cifuentes-Guadalajara), 20-Carmen (Las Palmas), 21-Josefa (Almería), 22-María Dolores (Pola de Laviana- Asturias), 23-Mercedes (Zizur Mayor-Navarra), 24-Ilham Don Benito (Badajoz), 25-Rosalía (Motril-Granada), 26-Mercedes (Sevilla) y 27-Leonor (Barcelona), 28- Katherine Yuliet (Sevilla), 29-Veronica (La Codosera-Badajoz), 30-Yoanna (Zarautz-Guipúzcoa), 31-Marta (Madrid), 32-Ainhoa (Librilla-Murcia), 33-Zahra (Moguer-Huelva), 34-Cristina (Alicante), 35-Eugenia Mercedes (Zaragoza), 36-Sin Nombre 13NOV25 (Barcelona) y 37-Sin Nombre 15NOV25 (Alpedrete-Madrid).
Recursos disponibles
El teléfono 016, el WhatsApp 600 000 016 y el chat online siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento jurídico de 8.00 a 22.00 horas, siete días a la semana, en 53 idiomas, y un servicio adaptado a personas con discapacidad.
La Delegación del Gobierno insta a la sociedad a mostrar tolerancia cero ante actitudes y manifestaciones machistas, reafirmando el compromiso de la Ciudad y la Delegación para combatir esta violencia que sigue arrebatando vidas.
Reconocimiento por su implicación contra la VBG
El jurado del Centro Asesor de la Mujer ha otorgado por unanimidad el reconocimiento en la lucha contra la violencia de género a Miguel Ángel Cano Romero, juez titular del Juzgado de lo Penal nº 2 de Ceuta, por su implicación, compromiso y labor ejemplar en la protección de las víctimas. El galardón se entregará el 25N en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea.
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha anunciado los galardones Menina 2025, que distinguen el compromiso en la lucha contra la violencia de género. Este año, los reconocimientos recaen en la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer, María Arazuri, y en el Centro Penitenciario de Ceuta.
Arazuri recibe el premio por su trayectoria y por una labor caracterizada por la cercanía y la defensa firme de los derechos de las víctimas. Su trabajo coordinado con fuerzas de seguridad, operadores jurídicos y servicios sociales ha reforzado la protección y la respuesta institucional frente a la violencia machista.
El Centro Penitenciario es distinguido por su implicación en la reeducación y reinserción de condenados por violencia de género, además de impulsar programas de sensibilización y formación tanto para internos como para profesionales, destacando su enfoque educativo y preventivo.