Nuevo paraguas OTAN para Ceuta y Melilla: Integridad territorial

El nuevo Concepto Estratégico que sale de esta Cumbre defenderá "cada centímetro" del territorio de los países que pertenecen a la OTAN.
Nuevo paraguas OTAN para Ceuta y Melilla: Integridad territorial
Borja Puig de la Bellacasa
Borja Puig de la Bellacasa

Tras la celebración de la Cumbre de hoy (30), el presidente Sánchez le comenta a la prensa que le parece "curioso" que ahora se entre en un debate, el cual, lo ve "más artificial que real" sobre el estatus de Ceuta y Melilla dentro de la OTAN, cuando este planteamiento no se dio con ninguno de los expresidentes españoles.

Para Sánchez queda claro que, el nuevo Concepto Estratégico que sale de esta Cumbre defenderá "cada centímetro" del territorio de los países que pertenecen a la OTAN.

"Ceuta y Melilla son España, así se ha entendido siempre”, ha reseñado Sánchez.

Abordando la vecindad sur, han analizado las amenazas y los desafíos de esta región del mundo, por ello, el Gobierno de España apoya plenamente una atención creciente al Flanco Sur de la OTAN que, como ha destacado el presidente, "siguen creciendo en número y alcance". Por eso España, considera también imprescindible tener su enfoque, porque, como ha apuntado Sánchez, "las amenazas que vienen del Sur son cada vez más amenazas rusas".

El presidente ha subrayado que:

"La Cumbre de Madrid ha puesto de relieve la importancia de la OTAN para nuestra paz y seguridad. Para España ha sido una gran oportunidad de proyectar la imagen de un país moderno y comprometido con la paz y la seguridad internacional. Los españoles debemos sentirnos orgullosos por el resultado de la Cumbre, pues aumenta el prestigio de España y fortalece nuestra política exterior".

Fernando Calvo
Fernando Calvo

El primer ministro Boris Johnson fue claro y puntualizó que:

“Si son españolas se activará el articulo cinco para defenderlas”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha aclarado que: 

“La defensa colectiva no es una respuesta automática, sino que en último término depende de una decisión política”. Joe Biden ha remarcado que, “marcará un antes y después en la alianza”.

La OTAN no tiene jurisdicción sobre Ceuta y Melilla, no está en el Tratado en el artículo 6º, aunque es contradictorio, por qué, el artículo 5º afirma que un ataque contra un miembro de la Alianza es considerado como un ataque a la Alianza. Por ello, tras el Acuerdo, se tendrá que modificar el artículo 6, para que Ceuta y Melilla, sin ambages, gocen de pleno derecho en la OTAN.

La conclusión de la Cumbre ha sido: Rusia una "amenaza" y China un "desafío". Putin amenaza por la incorporación de Finlandia y Suecia.

Borga Puig de la Bellacasa
Borja Puig de la Bellacasa

Opinión de las formaciones políticas de Ceuta sobre la Cumbre de la OTAN


El Concepto Estratégico de la OTAN suscrito en Madrid el pasado 29 de junio por todos los Estados miembros expresamente dice que:

“Nadie debe dudar de nuestra fuerza y determinación para defender cada centímetro del territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados y prevalecer contra cualquier agresor”.

PP: “Ceuta está protegida por la OTAN ante cualquier ataque”

En relación a este concepto, el Gobierno de la Ciudad señala que el manifiesto refrenda y refuerza, lo que, el presidente Juan Vivas venia defendiendo cuando manifestaba que:

“Ceuta está protegida por la OTAN ante cualquier ataque, como cualquier otra parte del territorio nacional. Asimismo, se transmite seguridad y confianza y, por tanto, contribuye de manera positiva a las legítimas aspiraciones de estabilidad y desarrollo de nuestra ciudad”.

PSOE: Ceuta y Melilla, serán defendidas en caso de ser atacadas

Juan Gutiérrez

Los socialistas celebran el logro conseguido en la Cumbre de la OTAN, la cual, ha aprobado el documento del Concepto Estratégico de Madrid, reflejando que se defenderá la integridad territorial de todos los aliados, la cual, cambia el concepto anterior que se refería a la defensa de la integridad territorial aliada.

Para el secretario general ceutí, esta inclusión es de vital importancia para los intereses y la seguridad de Ceuta, puesto que deja claro que Ceuta y Melilla, serán defendidas en caso de ser atacadas, lo que despeja cualquier duda”.

El Concepto Estratégico es el segundo texto más importante de la Alianza y marca la próxima década, entendiendo Gutiérrez que:

“Defiende cada centímetro de la integridad territorial de todos los aliados”.

Ceuta Avanza: "La inclusión de Ceuta debe formalizarse clara y explícita"

Javier GuerreroLa formación de Guerrero valora como un avance la nueva hoja de ruta aprobada por la OTAN para los próximos diez años en la que: 

“Se incluye la determinación de defender la integridad territorial de todos los aliados”.

Ceuta Avanza interpreta como positiva la inclusión de la ciudad en este concepto de integridad territorial, pero los de Guerrero, no están conformes, pues consideran que, “dicha inclusión debe formalizarse clara y explícita”, petición que, reclamarán para no dar margen de duda sobre la defensa de la integridad de la ciudad como parte de España y de la Unión Europea.

VOX: "El Gobierno miente sobre la inclusión de Ceuta y Melilla”

Juan Sergio Redondo

La formación de Redondo advertía a punto de comenzar la Cumbre de la OTAN de que el anuncio, por parte de medios afines al Gobierno, de que Ceuta y Melilla pasarán a estar protegidas por el paraguas de la OTAN, es “otra mentira más”. No se modificaría el Tratado, sino que esta intención se incluiría el Concepto Estratégico de Madrid.

Vox recuerda que las buenas relaciones con Mohamed VI no han sido tales ya que:

“Las ciudades autónomas siguen con la misma presión migratoria y ahora incluso de forma más violenta”. 

Redondo critica que los medios afines al Ejecutivo nacional y local vendieron una postura oficial que, “se ha demostrado que era mentira” y que, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, no tienen ningún tipo de interés en “enemistarse” con Marruecos, como “socio y aliado”, por los “territorios españoles al norte de África”.

Redondo lamenta y además afirma que:

“Para vender la postura oficial del Ejecutivo, se está manipulando a la opinión pública a través de los medios, bien regados con subvenciones”.

El líder ceutí exige y no van a parar hasta que el Tratado se modifique incluyendo a Ceuta y Melilla, que como parte de España pasan a estar bajo el paraguas de la OTAN.

Podemos: “Ceuta y Melilla siguen con el mismo estatus”

Ramón Rodríguez

La formación de Ramón Rodríguez se niega a participar en lo que califica de “opereta orquestada en torno a la reactivación de los títeres europeos de EEUU para resucitar la Guerra Fría, pero en versión 20.22”.

Rodríguez con respecto al marco discursivo opina que, “es un elemento de manipulación y generador de ideologías que comienzan como estados de opinión”. Por ello, anima a la ciudadanía a reflexionar que:

“Ceuta y Melilla siguen con el mismo estatus que tenían antes de la cumbre de Madrid. Vamos a solucionar los problemas diarios de la gente en lugar de prepararnos militarmente para profecías autocumplidas".

Nuevo paraguas OTAN para Ceuta y Melilla: Integridad territorial
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW