El GPS instará al Pleno a comprometerse con la UNRWA y su labor con los refugiados palestinos

El GPS instará al Pleno a comprometerse con la UNRWA y su labor con los refugiados palestinos
©2021 UNRWA
©2021 UNRWA

El Grupo Parlamentario Socialista llevará al Pleno la propuesta de pedir a la Asamblea de Ceuta su respaldo a la labor que realiza la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) con la población refugiada de Palestina, tanto en Gaza y Cisjordania, como en los campos de refugiados existentes en la región.

La UNRWA proporciona y atiende en los 59 campamentos, al desarrollo, educación, salud, servicios sociales y ayuda de emergencia de más de 5.9 millones de refugiados palestinos, que viven en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y Franja de Gaza.

Tras el atentado del 7 de octubre por Hamas, y la posterior denuncia de Israel de la supuesta implicación de doce de los 13.000 empleados de UNRWA, una veintena de los principales países donantes suspendieron la financiación, lo que, supuso el 68% de los ingresos. Muchos de esos países han reiniciado e incrementado la financiación. España, ha anunciado aportaciones extraordinarias muy importantes. Del mismo modo, la Comisión Europea desbloqueó 50 millones de 82, de la ayuda prevista para la institución en 2024.

Llamamiento a la Asamblea

Desde el GPS de Ceuta reclaman a la Asamblea, y en especial a los partidos de la oposición, que unan sus fuerzas en vez de usar el drama que vive Palestina como arma arrojadiza contra el Gobierno de la nación.

Reivindican desde el Grupo parlamentario que:

 “Es necesario dejar atrás la demagogia, no se puede seguir usando una tragedia con fines electorales, debemos trabajar en positivo y buscar una solución política. El pueblo palestino necesita nuestra ayuda y nuestra solidaridad no que los utilicemos como arma política”.

Por todo ello, proponen para su aprobación: Manifestar la labor y respetar los tanto los compromisos políticos como económicos adquiridos con la UNRWA y, exhortar a la comunidad a incrementar los fondos, incluyendo al Gobierno de Ceuta, además de estudiar la posibilidad de realizar contribuciones extraordinarias, hasta que la situación se normalice.

Asimismo, promover la implementación de instrumentos específicos para apoyar la reparación, la recuperación y la reconstrucción de la Franja de Gaza. Por último, acoger con satisfacción la activación inmediata de la investigación de las denuncias por parte de Naciones Unidas.

El GPS instará al Pleno a comprometerse con la UNRWA y su labor con los refugiados palestinos
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW