Este jueves 31 de julio, la oposición interpelará en el Pleno la gestión del Gobierno

Asamblea celebrará este jueves día 31, desde las 09.30 horas, la sesión plenaria correspondiente al mes de julio, donde la oposición interpelará sobre la gestión del Gobierno local.

Interpelaciones de los grupos políticos

Grupo Parlamentario Vox

1-Banderas negras medioambiental

Interpelación presentada por Juan Sergio Redondo Pacheco, portavoz del Grupo VOX, relativa a diversos extremos sobre el otorgamiento a nuestra Ciudad, por parte de Ecologistas en Acción, de banderas negras en materia ambiental.

Redondo interpelará por las dos banderas negras que el informe de Ecologistas en Acción ha dado a las playas de Monte Hacho y el Desnarigado. Preguntará por qué llevan años repitiéndose los problemas de contaminación de las aguas por residuos y aguas fecales en la primera, así como la mala gestión de la cala y el conjunto monumental de la segunda.

También preguntará si el Gobierno ha adoptado alguna medida para paliar las deficiencias, en especial en la gestión de la depuradora y la conservación del conjunto monumental, y si han valorado las consecuencias medioambientales.

4-Hospital de la Cruz Roja

Redondo interpelará respecto a diversos extremos sobre el edifico del antiguo Hospital de la Cruz Roja. 

Tras el incendio que tuvo lugar a principios de julio en el antiguo hospital de la Cruz Roja, Redondo interpelará al Gobierno local sobre la situación en la que se encuentra el inmueble.

El portavoz pregunta si la Ciudad Autónoma ha mantenido algún contacto con la propietaria, o si contempla adquirir el edificio para darle un uso de utilidad social.

Y es que, el Grupo señala como, aunque sea una propiedad privada, el derecho de la propiedad no es absoluto, teniéndose que respetar la salubridad y seguridad de los vecinos.

5-Club de Inversiones

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, pedirá explicaciones sobre la puesta en marcha de un Club de Inversiones.

El portavoz preguntará por el Club que la Ciudad quiere poner en marcha a través de PROCESA y que tendría como objetivo desarrollar una sociedad limitada con el fin de atraer emprendedores a Ceuta.

El Grupo quiere conocer si el Gobierno tiene conocimiento de que esta medida haya sido impulsada en otros lugares y haya tenido éxito, así como mediante qué mecanismo se canalizará ese apoyo económico a través de PROCESA.

8-Aulas de Estudio

Interpelación presentada por el Grupo VOX relativa a diversos extremos sobre las Aulas de Estudio.

Redondo pone sobre la mesa la situación de las prometidas aulas de estudio ya que, a pesar de que existe una partida para las mismas en el Presupuesto de 2025, estas aún no se han puesto en marcha.

Así, el Grupo Parlamentario VOX, que llevó a pleno esta cuestión hasta en dos ocasiones, pide información sobre este proyecto y si, al menos, se pondrán en marcha de cara al próximo curso escolar.

Grupo Parlamentario Socialista

2-Desalojo edificio

Interpelación presentada por Sebastián Guerrero Martín, portavoz del Grupo Socialista, relativa a explicar diversas cuestiones sobre el desalojo del edificio González de la Vega 4. 

El portavoz llevará al Pleno la situación de seis familias que permanecen alojadas en el Hotel Puerta de África tras ser desalojadas hace más de seis meses de la Casa Acevedo, propiedad municipal. El PSOE denuncia la falta de sensibilidad de la Ciudad y el abandono del patrimonio arquitectónico.

Exigen al Gobierno explicaciones claras por la demora en dar una solución habitacional definitiva, detalles de las actuaciones llevadas a cabo y cifras concretas del gasto asumido hasta la fecha, insistiendo en que no se puede dejar a estas familias en el limbo.

9-Animación a la lectura

Guerrero, desde la bancada socialista pedirá explicaciones relativas a diversas cuestiones sobre la planificación de las actividades de animación a la lectura para el verano de 2025.

Guerrero critica que toda la programación de animación a la lectura para el verano de 2025 se haya concentrado en la Biblioteca “Adolfo Suárez”, en pleno centro, dejando fuera la Biblioteca “Miguel Ángel Blanco” y otros espacios de barrios como el Príncipe o Benzú. Consideran que esta decisión agrava la brecha territorial y margina a la infancia de las barriadas más vulnerables.

Por ello, reclaman a la Consejería de Educación y Cultura que rectifique y garantice una oferta descentralizada, inclusiva y equitativa para toda la ciudadanía, evitando centralismos excluyentes y asegurando el acceso a actividades culturales en todos los barrios.

11-Agresiones machistas

Guerrero, interpelara al Gobierno local para que dé cuenta sobre las agresiones machistas y la violencia de género.

En pleno repunte de asesinatos machistas, el GPS denunciará en el Pleno la falta de transparencia en el uso de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la inactividad del Consejo Sectorial de la Mujer y la ausencia de actualización del Plan de Igualdad. Acusan al Gobierno de dejación de funciones en materia de igualdad.

Además, exigirán explicaciones urgentes por el caso de un funcionario condenado por acoso sexual a una compañera, del que no se ha informado si ha sido sancionado disciplinariamente. Reclaman al Ejecutivo que dé la cara y no mire para otro lado ante hechos tan graves.

12-Reglamento de Mercados

Interpelación presentada por Sebastián Guerrero Martín, portavoz del Grupo Socialista, relativa a diversas cuestiones sobre el Reglamento de Mercados de la Ciudad.

Guerrero interpelará sobre la falta de avances tras la aprobación plenaria para actualizar el Reglamento de los Mercados de Ceuta, una normativa que sigue anclada en el pasado, con sanciones en pesetas y regulando mercados cerrados hace décadas. Ocho meses después del acuerdo, no se ha avanzado en su revisión ni en el prometido proceso participativo.

El Grupo Parlamentario Socialista exige al Gobierno que fije un calendario de trabajo, elimine las restricciones que dificultan la diversificación de actividades y ponga en marcha medidas reales para revitalizar los mercados como espacios comerciales y sociales clave para la ciudad.

Grupo Parlamentario MDyC

6-Mercado Central

Interpelación presentada por Nadia Mohamed Abdel-Lah, portavoz del Grupo Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, relativa a diversos extremos sobre el Mercado Central de Abastos.

9-Trabajadores autónomos

Nadia Mohamed Abdel-Lah, exigirá explicaciones diversos extremos sobre la actividad de los trabajadores autónomos en nuestra ciudad.

Grupo Parlamentario Ceuta Ya!

7-Cordón sanitario a Vox

Interpelación presentada por Mohamed Mustafa Ahmed, portavoz del Grupo Ceuta Ya!, relativa a diversas cuestiones sobre la retirada pública del Partido Popular del “cordón sanitario” a Vox.

10-Incumplimientos acuerdos plenarios

Mohamed Mustafa, portavoz de Ceuta Ya!, exigirá explicaciones al Gobierno de Juan Vivas sobre el cumplimiento de acuerdos plenarios.