Quinta jornada de parón médico, este miércoles 21 otra

El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) ha convocado una concentración en el Hospital Universitario, el miércoles 22 a partir de las 12:00 horas.

Desde el lunes, el grupo de facultativos ha comenzado una huelga indefinida, a la espera, del INGESA que al parecer ni está ni se le espera.

Recordemos que Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) da su apoyo ante la situación que ha llevado a huelga, a los sindicatos de Ceuta y Melilla.

En la quinta jornada de parón, la actividad quirúrgica programada se ha visto afectada en un 40%. En total, desde el primer día de huelga, se han cancelado casi 80 intervenciones quirúrgicas y cerca de 750 consultas programadas. Las especialidades afectadas en esta última jornada han sido: dermatología, medicina interna, otorrinolaringología, traumatología, oftalmología y neumología.

Los sindicatos de Ceuta y Melilla le piden a la directora general del INGESA, Belén Hernando, que acceda a reunirse con ambos sindicatos.

Ambos sindicatos han vuelto a recordar que la situación de la sanidad pública de las dos ciudades autónomas está en la cuerda floja y más cuando se sumen los de Atención Primaria, dependerá de un hilo.

A la problemática que vive el grupo de facultativos de ejercicio mixto, se ha sumado la situación de los médicos de atención primaria, que irán a huelga el próximo 11 de abril, luego habrá un parón de dos días (18 y 19), luego será de cuatro (del 24 al 27), y se irán sumando progresivamente.

El sindicato ha señalado que se verán afectados los centros de salud del Recinto, Otero y Tarajal.,

Entre las reivindicaciones de este grupo de facultativos están: no disponer del tiempo suficiente en las citas; no poder limitar el número de pacientes; sustituciones por vacaciones…, desde el primer día de ausencia; la autogestión de su propia agenda; la mayor atención a la formación e investigación o el abono de la carrera profesional de los interinos.

También han pedido jornadas de 35 horas, y la actualización de los medios y el funcionamiento del 061/SUAP, el que, está bloqueado desde 2007 y el poder optar a una conciliación laboral y familiar, entre otras.