Las opiniones políticas sobre el 112 no se ajustan a la realidad

A la Asociación les parece “injusto y temerario” asegurar que el 112 de esta ciudad tiene demasiados operadores en sus turnos, dando a entender que trabajan poco, porque en Melilla prestan servicio un número inferior.

Las opiniones políticas sobre el 112 no se ajustan a la realidad

Desde ATECE (Asociación de Teleoperadores de Emergencia de Ceuta) dice que no entran a valorar las decisiones adoptadas por los grupos políticos que se realizaron en el Pleno del pasado día 3 de septiembre, en el que entre otras cuestiones se trató la viabilidad de segregar de AMGEVICESA el teléfono único de emergencias 112, así como distintas informaciones relativas al personal que lo gestiona, no se ajustan a la realidad.

ATECE menciona que se cuestionó la necesidad de que el teléfono único de emergencias 112 siga con la sociedad municipal AMGEVICESA, la asociación entiende que, “mucha relación no parece existir actualmente”. El hecho de que el 112 tiene únicamente vinculación con AMGEVICESA para cuestiones administrativas y está bajo el paraguas de la Consejería de Gobernación a nivel operativo. Para la Asociación reafirma el hecho de que “contenido y continente caminan por senderos diferentes”, pero no será ATECE los que, “reivindiquemos la salida del 112 de la sociedad municipal o planteemos un mejor acomodo en otro lugar de la Administración”.

La Asociación indica que se puso en valor la idoneidad de la figura del Director del 112 puesto que, recae en la misma persona desde el año 2010 y que también se debatió sobre las graves deficiencias técnicas que, desde el año 2010, distintas formaciones políticas vienen denunciando, las cuales afectan gravemente a la funcionalidad del 112.

ATECE desea que la Ciudad adopte medidas para mejorar un servicio tan importante, busque más profesionalización, más formación de sus integrantes y dote de mejores medios con los que trabajar. Sin embargo, a la Asociación sí les genera temor que algún portavoz asevere en el pleno que las emergencias deban gestionarse en 180 segundos, afirmación además de incierta, confunde a la ciudadanía, cuando en una llamada de emergencia entran en juego múltiples factores durante la misma.

A la Asociación les parece “injusto y temerario” asegurar que el 112 de esta ciudad tiene demasiados operadores en sus turnos, dando a entender que trabajan poco, porque en Melilla prestan servicio un número inferior.

Algún portavoz político dijo que los operadores del 112 deberían de formarse en el grado medio de técnico de Emergencias Sanitarias, a lo que ATECE responde que además de no ser necesario ni práctico representaría no cumplir los requisitos que marca la Ley de Tele operaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias para los operadores de 112, añadiendo que, “el cumplimiento de esa Ley equivale a poseer un grado superior”.

Los operadores del 1-1-2 de Ceuta cumplen con esa Ley, con el matiz de que toda la plantilla no fue formada por AMGEVICESA, un gran número tuvieron que “sufragarlo de su bolsillo ante los impedimentos que el anterior Gerente de la sociedad municipal, ahora Jefe de Personal y Administración, expuso como criterios de selección para poder realizarla”, recuerda ATECE.

La Asociación reivindica la formación para los operadores, pero piden que no solo recaiga en ellos tal exigencia. Plantean que se elabore un plan de formación con garantías e igualdad para sus integrantes, anual y flexible para que se pueda conciliar con los turnos de trabajo. Asimismo, se puedan elegir los contenidos aplicables al trabajo y donde, según el criterio de ATECE, quede relegado como de “primera necesidad” cuestiones como los idiomas y la mecanografía, porque son de difícil implantación en el trabajo diario (cuidado con los traductores no oficiales) o por su escasa necesidad al redactar la información cuando se busca la concreción para una respuesta más rápida (mecanografía). Eso del “papel y el lápiz” –advierte la Asociación- es una falacia que, “de tanto repetirla, quieren convertirla en verdad y deja a los integrantes del servicio ‘retratados’ ante los ciudadanos”.

Por último, esta asociación desea manifestar que externalizar el 112 no es la panacea a los problemas que existan o pueda existir en el servicio, pues en Andalucía, la gestión la lleva a cabo la empresa Ferrovial.

Para ATECE los poderes públicos deben impulsar servicios como este, dotándolos de infraestructura adecuada, medios actualizados y así poder ofrecer a los ciudadanos una mejor atención.

La Asociación sabe que a pesar de que se dieran todas las mejoras citadas, el 112 podría seguir siendo el servicio peor valorado, como se afirmó en un ranking de los servicios de la Ciudad, pero que nadie dude que “el trabajo se realiza siempre pensando atender satisfactoriamente las demandas de la ciudadanía”.

Comentarios
Las opiniones políticas sobre el 112 no se ajustan a la realidad
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW