Reproche al Gobierno por priorizar los pactos políticos a la salud de los españoles

Yolanda Merelo, senadora de VOX, denuncia la situación de mutualistas adheridos a sistemas sustitutivos del RETA y del Turno de Oficio.

Reproche al Gobierno por priorizar los pactos políticos a la salud de los españoles

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha denunciado hoy en la Comisión de Justicia que se celebra en el Senado que el Ejecutivo haya priorizado los pactos políticos, a través de la reanudación del procedimiento relativos al Derecho de Gracia, a la salud de los españoles. “Mientras los españoles morían en los hospitales y en las residencias y muchos de ellos en su casa, para usted era más urgente ocuparse de los pactos políticos”, ha dicho Merelo al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

La senadora ha reprobado la “dudosa constitucionalidad” de las normas que han empleado para dar cobertura a esta crisis sanitaria. Una regulación que, ha explicado, a priori parecía la adecuada para esta situación, pero “derivó en un abuso” porque “la norma y las siguientes fueron utilizadas por su Gobierno para introducir cuestiones que excedían la regulación necesaria para gestionar la crisis y tampoco requerían la urgencia que le dotaron, como la modificación que afecta al CNI, salvo por otros motivos al margen de la cuestión sanitaria”.

La senadora ha acusado al ministro de tomar decisiones “llenas de interés”. “¿Cómo se pueden calificar las “perlas” que nos incluyen como la creación de juzgados y órganos judiciales asociados al coronavirus, cuando existe la prohibición constitucional de tribunales de excepción (art 117 CE) y es contrario al principio de unidad jurisdiccional?”, ha preguntado la senadora de VOX

Merelo ha criticado los cambios de criterios en el sistema de recuento de los afectados y fallecidos por el coronavirus, unas variaciones que “no tienen justificación”. “Ha habido una diferencia del 69,7 % de más fallecidos en relación con los datos publicados por el Ministerio de Sanidad”, ha denunciado la senadora.

Respecto a la labor del Ministerio de Justicia, Merelo ha calificado de “inadecuadas” la legislación realizada y, en especial, las medidas procesales urgentes, organizativas y tecnológicas. Y ha lamentado que haya conseguido el consenso en la oposición a las mismas.

La senadora ha lamentado que gran parte de los operadores jurídicos hayan encontrado un punto en común: la ineficacia de las medidas propuestas e incluso su inconstitucionalidad. “Hasta el Consejo General del Poder Judicial le ha puesto reparos”, ha puntualizado.

“Desconoce la realidad de la aplicación de la Justicia”

Merelo ha reprochado a Campo que no haya “acertado” en la disposición sobre dotar de las medidas mínimas necesarias de protección higiénico-sanitaria, para reiniciar la actividad, y que tampoco se haya preocupado por de los propios trabajadores.

La senadora ha denunciado que los profesionales mutualistas adheridos a sistemas sustitutivos del RETA, “se encuentran sin apenas ayudas ante la grave situación de inactividad a la que ha abocado su Ministerio”. Y que Turno de Oficio haya tenido que seguir cumpliendo su función “sin medidas de protección”.

“Demuestra que desconoce la realidad de la aplicación de la Justicia, en su elaboración han prescindido de la opinión de todos aquellos que sufren a diario las deficiencias de la Administración de Justicia”, ha zanjado Merelo.

Comentarios
Reproche al Gobierno por priorizar los pactos políticos a la salud de los españoles
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW