CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA I TEATRO DEL REVELLÍN I TEATRO

1 y 2 de noviembre: ‘Cinco horas con Mario’, con Lola Herrera

Lola Herrera dio vida entonces a Carmen Sotillo y ahora, más de 40 años después, con los mismos productores, Lola vuelve meterse en la piel de este personaje que cambió para siempre su carrera teatral.

 
 
1 y 2 de noviembre: ‘Cinco horas con Mario’, con Lola Herrera
Foto ©daniel-dicenta I Pentación Espectáculos
Foto ©daniel-dicenta I Pentación Espectáculos

La Consejería de Educación y Cultura, anuncia para el día 1 y 2 de noviembre de 2019, a las 21:00 horas, en el Teatro del Revellín la obra de Miguel Delibes, ‘Cinco horas con Mario’, de la mano de Josefina Molina.

Han pasado ya más de 53 años de la publicación de Cinco horas con Mario (1966), una de las 100 novelas mejores del Siglo XX. Una producción de producción de Sabre Producciones y Pentación Espectáculos (José Samáno y Jesus Cimarro, con Lola Herrera y música de Luis Eduardo Aute, ‘Cinco horas con Mario’, es una de las novelas más importantes de la narrativa contemporánea, que fue llevada a la escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. 

Lola Herrera dio vida entonces a Carmen Sotillo y ahora, más de 40 años después, con los mismos productores, Lola vuelve meterse en la piel de este personaje que cambió para siempre su carrera teatral.

En 1981 el mismo equipo realizó la magnífica película-documental ‘Función de noche’, inspirada en la obra.

El núcleo de esta narración lo constituye el soliloquio de Carmen, una conservadora mujer de clase media alta junto al cadáver de su marido Mario, catedrático de instituto y comprometido periodista e intelectual, sigue reflejando una época reciente de nuestra historia, una condición femenina que existía, una vida española no tan lejana. Nos habla de unos valores son clásicos y a la vez eternos. La culpa, la incomunicación, la soledad y el humor siguen llegando igual a un público que no vivió aquella época.

SINOPSIS (Pentación Espectáculos)

Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo–diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles. Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días.

“Cinco horas con Mario” es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.

Pero, por encima de todo esto, “Cinco horas con Mario” nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

 
 

Comentarios
1 y 2 de noviembre: ‘Cinco horas con Mario’, con Lola Herrera
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW