Ramón Rodríguez Casaubón nos da su opinión antes de la reunión del Consejo Escolar del Estado

Queremos dejar claro que las preguntas que vamos a realizar es una recopilación de, opiniones encontradas, a pie calle de muchos padres.

Ramón Rodríguez Casaubón nos da su opinión antes de la reunión del Consejo Escolar del Estado

Este pasado martes, se ha reunido el Consejo Escolar del Estado y ha aprobado para su traslado al Ministerio de Educación, la petición de que los contenidos que se están dando a los alumnos durante el confinamiento sean evaluables, apoyando que puedan repetir curso, porque quieren impedir que estos se relajen.  En Consejo, sus decisiones no son de obligado cumplimiento para el Ministerio, de ahí que este tirase a bajo la petición de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, la cual pretendía que ningún estudiante repitiese curso.

No vamos a entrar en la medida italiana por el aprobado en general, pues el profesorado español tiene ideas encontradas. No vamos a entrar en detalles pues no es el espíritu del artículo, pero parece que en los alumnos de Primaria está claro, las sombras empiezan en la Secundaria y el Bachillerato, porque tendrían un efecto directo sobre la EVAU. Lo de prolongar las clases a julio, no se le pasa por la cabeza a la mayoría del Consejo.

Por otro lado, el Consejo solicitará del Ministerio recursos materiales y tecnológicos, para que los alumnos más vulnerables puedan avanzar en el curso escolar.

Magisnet

Sobre este tema vamos hacer unas preguntas a Ramón Rodríguez Casaubón profesor técnico de FP y jefe del Departamento de Instalación y Mantenimiento.

Queremos advertir que esta entrevista ha sido realizada antes de la reunión del Consejo Escolar del Estado, para saber la opinión de un docente.

Presentación1Pregunta: Las ganas que tiene el profesorado de acabar el curso en junio, supongo que será porque los meses de julio y agosto, son fundamentales para que las familias puedan levantar el sector turismo.

Rodríguez Casaubón: Considero que todos los compañeros y compañeras lo que tenemos ganas es de reanudar nuestras clases presenciales por encima de cualquier otra cosa. Fundamentalmente porque significaría la derrota del COVID-19.
Si hay que trabajar en julio se trabajaría seguro, lo primero son nuestros alumnos y alumnas, pero hay que recordar que todas y todos los docentes seguimos trabajando desde casa.
El sector turístico español se verá mucho más influenciado por el turismo exterior que por el propio. Si hay que ser solidarios la Educación siempre ha demostrado serlo y lo volveremos a demostrar.


Pregunta: De volver a las clases, algo que veo improbable, se podía avanzar dando clases por la tarde como en los viejos tiempos o supondría una recarga no soportable para el alumnado.

Rodríguez Casaubón: No veo oportuno sobrecargar de trabajo y horas de clases al alumnado, que está sufriendo esta crisis de doble forma, pues tampoco tienen la vida social que tenían antes, deportes, ocio, actividades extraescolares, etc y no me parece justo que le cambiemos esas horas tan necesarias en la vida y más en esas edades por más trabajo y deberes.
Considero que de volver habría que hacer un análisis muy serio de las programaciones académicas y decidir qué se va a impartir y qué se dejará para comienzo del curso siguiente. Se tendría igualmente que ponderar perfectamente cómo se evaluaría el curso académico, pues no olvidemos que prácticamente se han impartido 2/3 de curso.


Pregunta: Lo inacabado en el curso, se podría dar en el mes de septiembre, del 1 al 30 o más (también de tarde) y enlazar con el nuevo curso, porque no veo lógico, que queden materias colgadas, quizás para los alumnos que van retranqueando bien, pero los que quieren tener una buena formación o base, no es bueno que no se den esas materias.

Rodríguez Casaubón: Sería oportuno y necesario, es una de las medidas que se debería estudiar desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.  En etapas distintas de la FP podría costar un poco ajustar eso, pero es muy viable. En FP debiera ser más sencillo hacerlo pues los periodos de matriculación y comienzo del curso académico son diferentes, se alargan más en el tiempo. Resultaría relativamente fácil "recuperar" un mes del curso anterior. Pero todo esto debe aparecer clarísimamente recogido en las correspondientes programaciones. Estoy convencido de que la administración no solo velará, sino que ayudará para que sea así.


Pregunta: Lo de no suspender a nadie como ha propuesto la CANAE, que repercusión tendría en la nota de bachiller, las cuales bareman para la EVAE.

Rodríguez Casaubón: No me parece ni sensato ni justo el "aprobado general". Reitero que se ha impartido, de momento, 2/3 del curso académico y que se seguirá impartiendo clases. El equipo docente de cada curso tiene información más que suficiente y contrastada para poder evaluar. Con la objetividad y profesionalidad habituales. Sí creo que hay que ser muy sensibles, como somos siempre, pero más aún si no volvemos a clases presenciales a la hora de evaluar. Pero insisto, el profesorado es absolutamente profesional y lo demostrará nuevamente sea cual sea la decisión que tome el MEFP.
Hay que hacer una salvedad compleja. ¿Qué ocurre en FP con las asignaturas, módulos, que son de taller? Aquellas que van unidas a competencias de trabajo en las que el alumno debe demostrar sus destrezas y habilidades manuales. Las que son eminentemente prácticas.
El MEFP tendrá que estudiar este punto.

 

Comentarios
Ramón Rodríguez Casaubón nos da su opinión antes de la reunión del Consejo Escolar del Estado
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW