Vázquez de Sola expone sus ilustraciones sobre el covid y presenta libro

Vázquez de Sola expone sus ilustraciones sobre el covid y presenta libro
Ayto. San Roque
Ayto. San Roque

Virus de coronas es el título de la exposición de ilustraciones realizadas por el sanroqueño Andrés Vázquez de Sola, que se podrá ver en el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar en Algeciras, a partir del lunes 21 de noviembre.

La inauguración de la muestra, compuesta por una treintena de dibujos a todo color que hizo Vázquez de Sola durante el confinamiento causado por el coronavirus, hace ahora dos años y medio, será el lunes a partir de las 19.00 horas y, también podrá visitarse la exposición de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 horas, hasta el próximo 2 de diciembre, ambos en la sede del Ateneo.

Vázquez de Sola aprovechará esta visita para participar en un coloquio sobre el que es su último libro publicado, La verdadera historia del gayumbo milagroso, que vio la luz en julio de 2020 y cuya presentación en Algeciras se tuvo que posponer, por la pandemia primero, y después por otros compromisos adquiridos por el autor en diferentes lugares de Andalucía.

La exposición y la presentación del libro están organizadas por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, el Ateneo Republicano y la asamblea local de Izquierda Unida (IU).

Ayto. San Roque
Ayto. San Roque

Virus de coronas es fruto de la intensa actividad del artista sanroqueño que, durante el confinamiento, produjo varias ilustraciones al día sobre la situación que todos estábamos viviendo encerrados en nuestras casas y que enviaba por wasap y correo electrónico a sus amistades y a sus compañeros de militancia en el Partido Comunista de España. Tan impactantes, clarividentes y certeras en la crítica a los sectores reaccionarios que intentaron aprovechar políticamente la crisis sanitaria fueron sus dibujos que, pasados los peores momentos de la situación, Vázquez de Sola decidió darle forma de exposición a una selección de todo lo realizado. Su obra, así, ha llegado a más gente y ha continuado realizando la labor de denuncia contenida en ella.

Vázquez de Sola cumplió 95 años en julio pasado, pero su producción pictórica y literaria no cesa. Buena prueba de su prolífica actividad es La verdadera historia del gayumbo milagroso, una obra de ficción, con muchos elementos de su propia biografía mezclados, en la que el escritor sanroqueño hace un repaso a la vida de Leopoldo Javier Pérez de la Raraperla y López de los Altos Torreones. Acompañado por varios personajes insólitos, chalados y entrañables como él, Leopoldo Javier cuenta su increíble vida desde su propio nacimiento, anterior a la República y la guerra, hasta sus años de vejez, después de haber vivido exilios, triunfos, fracasos, travestismos, amores y desencantos. Todo está narrado con un humor que llega a ser desternillante, a veces, con cuyo filtro vemos también pasar la actualidad social y política de este país en los últimos 90 años. El tono humorístico no impide que el autor deslice agudas, sentidas y originales reflexiones sobre el amor, la muerte, el sexo, el paso del tiempo, la vejez o la futilidad de vanidades y pretensiones.

Ayto. San Roque
Ayto. San Roque

Quien conoce la biografía de Andrés Vázquez de Sola recordará los lugares, personas o acontecimientos en que se basan algunos de los pasajes del libro. Las páginas de esta obra literaria están salpicadas con ilustraciones en blanco y negro que complementan o añaden un toque de ironía a lo que dice el texto. Todo el mundo podrá disfrutar de la lectura de una obra divertida y que mueve a la sonrisa o la risa, pero también a la reflexión y al conocimiento de las grandezas y miserias de los seres humanos que pueblan el Campo de Gibraltar, la piel de Vaca o allende los Pirineos.

Participarán en la presentación el autor del libro, la historiadora del arte Angélika Karmenate, que hará la crítica literaria del mismo, y el periodista Juan León Moriche, que hablará sobre la vida y milagros de Andrés Vázquez de Sola, medalla de Andalucía en 2014.

Comentarios
Vázquez de Sola expone sus ilustraciones sobre el covid y presenta libro
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW