No habrá OPE 2020, Marruecos cierra sus fronteras a la Operación Marhaba

La UE debe acordar los límites a la entrada de personas de terceros países ya que, "una vez que un ciudadano entra en la Unión Europea tiene libre circulación entre territorios".

No habrá OPE 2020, Marruecos cierra sus fronteras a la Operación Marhaba

Más de tres millones de marroquíes no podrán regresar a su país por vacaciones, la Operación Paso del Estrecho 2020 (OPE), no tendrá lugar este año, pues por parte de Marruecos no abrirá sus fronteras como minino hasta octubre, según nuestras fuentes.

Según la MAP, Nasser Bourita subrayó en la Cámara de Representantes que la operación de Marhaba, -como se conoce a la OPE- va más allá de la simple travesía porque incluye actividades culturales y lúdicas, que requieren de una preparación. "Es evidente hoy que la operación Marhaba, tal como la conocemos cada año, no se lleva a cabo este verano, ya que no se preparó desde abril", explicó.

Sobre estas declaraciones, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, sobre la organización de la Operación Paso del Estrecho 2020 (OPE), ha explicado a Efe que espera "confirmación oficial" y "aclaraciones", por parte del Gobierno de España, toda vez que "se están produciendo declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos".

Por otro lado, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha reseñado -este martes- que la OPE 2020 se ha cancelado porque "las circunstancias epidemiológicas no lo permiten", por lo que "de momento las fronteras de Marruecos siguen cerradas".

Laya en declaraciones a Onda cero, avanza que, si en las próximas semanas, Marruecos decidiera abrir sus fronteras y hubiese ciudadanos marroquíes que quisieran volver a su país de manera individual, "España está preparada".

Por otro lado, en cuanto a reabrir las fronteras exteriores de la Unión Europea a partir del 1 de julio, González Laya ha puntualizado que la fecha puede modificarse. La UE podría impedir la entrada de personas que procedan de países de "una zona epidemiológica complicada" y que, la UE debe acordar los límites a la entrada de personas de terceros países ya que, "una vez que un ciudadano entra en la Unión Europea tiene libre circulación entre territorios".

 

Comentarios
No habrá OPE 2020, Marruecos cierra sus fronteras a la Operación Marhaba
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW