VII Escuela Abierta de Verano: “Un verano de cohesión y convivencia”

Celebrado en tres de las barriadas implicadas en el proceso comunitario: Loma Colmenar, Vicedo Martínez y Miramar bajo.

VII Escuela Abierta de Verano: “Un verano de cohesión y convivencia”

El “Proyecto ICI” (Intervención Comunitaria Intercultural) impulsado por Cruz Roja Española en Ceuta, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Fundación “la Caixa” en las barriadas de San José-Hadú y La Almadraba, celebra la séptima edición de la Escuela Abierta de Verano: “Un verano de cohesión y convivencia”.

En esta ocasión, se ha apostado por una modalidad mixta –presencial y virtual– para favorecer la igualdad de oportunidades participativas para aquellos participantes que no hayan podido disfrutar de las actividades presenciales, celebradas en tres de las barriadas implicadas en el proceso comunitario: Loma Colmenar, Vicedo Martínez y Miramar bajo.

El objetivo de esta popular actividad estival es dar continuidad durante el verano al proceso de aprendizaje en el ámbito escolar, acompañando a las familias en su rol como educador y ofreciendo originales herramientas y actividades online basadas en el diálogo y en la reflexión compartida.

Más de 60 actividades, presenciales y virtuales, diseñadas y acordadas con los profesionales y las AMPAs implicadas en el proceso comunitario, en torno a diversas temáticas: Medioambiente, Salud emocional, Arte, Gestión del conflicto, Intervención comunitaria y Diversidad cultural.

Para la elaboración del calendario virtual participado, planteado como un espacio virtual de encuentro y relación entre las familias y lo demás miembros de la comunidad, se ha contado con la colaboración de la ciudadanía implicada, con la intención de enfatizar las relaciones intrafamiliares entre los participantes y un mayor conocimiento de la vecindad de San José – Hadú y La Almadraba.

Una vez más, el Proyecto ICI consigue hacer comunidad con el despliegue de esta acción estratégica que ha contado con la colaboración de la administración, los recursos técnicos la ciudadanía.


Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural


El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es un proyecto cuyo objetivo es la de generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José-Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio. Para ello se establecen como objetivos claves:

  • Fomentar el conocimiento mutuo de todas las personas que residen/trabajan en la zona.
  • Incentivar la interacción a través de la participación ciudadana.
  • Promover dinámicas que generen sentimientos de pertenencia y de identificación con el territorio.
  • Canalizar la experiencia y conocimiento ciudadano para la elaboración de propuestas de acción comunitaria.

Los valores a desarrollar en base a esta propuesta se basan en la filosofía del desarrollo comunitario y la construcción de convivencia intercultural: respeto al otro, tolerancia, solidaridad, compromiso con la comunidad, planificación, saberes y trabajo compartido y la apuesta por una transformación social que genere mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Comentarios
VII Escuela Abierta de Verano: “Un verano de cohesión y convivencia”
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW