El georradar busca en el cementerio de La Línea fosas comunes donde fueron enterradas las víctimas del franquismo

El Mapa de fosas de la Junta de Andalucía establece que en este cementerio puede haber 200 personas enterradas clandestinamente tras ser fusiladas.

El georradar busca en el cementerio de La Línea fosas comunes donde fueron enterradas las víctimas del franquismo

Un equipo de investigadores del departamento de Prehistoria, Historia y Filosofía de la Universidad de Cádiz (UCA) han comenzado hoy, 15 de septiembre, a realizar una prospección con georradar en terrenos del cementerio municipal de La Línea donde es posible que existan fosas comunes con los restos de las personas asesinadas por las tropas franquistas tras el golpe de Estado de 1936.

Los trabajos, que vienen a culminar una antigua reivindicación del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, están financiados por la Diputación Provincial de Cádiz y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. Están coordinados por el profesor Lázaro Lagóstena, responsable de la unidad de geodetección de la referida universidad. Los técnicos han utilizado una máquina rodante para hacer un escaneado superficial de las nueve calles del patio norte del camposanto, donde pueden estar los enterramientos, según el Mapa de Fosas elaborado por la Junta de Andalucía a partir de 2005.

El alcalde de la ciudad, Juan Franco, y los concejales de cementerios y participación ciudadana, Bernardo Piña y Ceferina Peño, estuvieron presentes en la intervención y cambiaron impresiones con los cinco miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar allí presentes.

FotoJet (2)

Si la investigación con georradar es positiva y los investigadores descubren alteraciones del terreno compatibles con enterramientos clandestinos, el siguiente paso serán las catas arqueológicas. Será el momento de que un equipo de arqueólogos abra la tierra y busque pruebas de las fosas. Si también este proceso da resultado y se hallan restos humanos, posibles víctimas de la represión franquista, el siguiente paso será la apertura de la fosa y la exhumación de los restos para su posterior estudio y enterramiento digno, de acuerdo con los familiares.

El Mapa de fosas de la Junta de Andalucía establece que en este cementerio puede haber 200 personas enterradas clandestinamente tras ser fusiladas. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar calcula que la cifra de asesinados en La Línea o de linenses fusilados en otras localidades puede llegar a los 300. El foro realizó en 2012 una amplia investigación sobre la guerra civil y la represión franquista en la comarca y gracias a él consiguió elaborar un listado de cerca de seiscientas personas fusiladas por las tropas franquistas, 109 de ellas asesinadas en La Línea.

FotoJet (4)

Otros investigadores han conseguido reunir hasta 148 nombres de víctimas mortales en esta ciudad. La mayoría de los investigadores aseguran que los fusilamientos durante la época del terror caliente, de julio del 36 a marzo del 37, en la que no se hacían juicios ni se registraban por escrito las órdenes de matar, fueron tantos que para saber la cifra exacta de los muertos hay que multiplicar por tres la conseguida por registros documentales. Si a eso añadimos que esta ciudad tenía en los años 30 una gran población flotante que venía a trabajar a Gibraltar y residía aquí sin empadronarse, podemos decir que en La Línea los fascistas asesinaron a sangre fría a más de 300 personas.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar anima a los vecinos de La Línea que tienen familiares asesinados por el fascismo a aportar sus testimonios para así facilitar la investigación histórica paralela a la posible catas arqueológicas y previa a la futura exhumación en el cementerio municipal si, llegado el caso, es posible realizarla.

Las previsiones de la Diputación Provincial de Cádiz son que para este año 2020 se hagan investigaciones con georradar en los cementerios municipales de Castellar de la Frontera y San Roque.

Comentarios
El georradar busca en el cementerio de La Línea fosas comunes donde fueron enterradas las víctimas del franquismo
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW