Josep Borrell interpelado sobre las actividades del Polisario

Oubbi Bouchraya: “Marruecos no tiene status como administrador del territorio, según la ONU, España sigue siendo el poder administrativo del Sáhara Occidental”.

 

Josep Borrell interpelado sobre las actividades del Polisario
UE
UE

Según la MAP, el eurodiputado Thierry Mariani, en una pregunta dirigida a Borrell, señala que la Unión Europea guarda silencio sobre las actividades del Polisario, "una organización notoriamente apoyada e instrumentalizada por Argelia, a pesar de que la Unión Europea está informada de las prácticas corruptas de los miembros del Frente Polisario, especialmente el desvío sistemático y metódico de la ayuda humanitaria para acumular fortunas colosales".

El eurodiputado pide a la UE que detenga "toda financiación, directa o indirecta, de las actividades del Polisario que, pone en tela de juicio la soberanía de Marruecos y contribuye a la desestabilización del Sáhara".

También insta a la UE a que, refuerce la cooperación con Marruecos, la cual desempeña un papel positivo en el Magreb y en toda la franja del Sahel.

Según el digital ECSAHARAUI, en declaraciones meses atrás, -en febrero- Oubbi Bouchraya, miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario y representante saharaui en Europa y la Unión Europea (UE), recordó el jueves que, “Marruecos es solo una ‘potencia militar ocupante’ en el Sáhara Occidental”.

"Marruecos no tiene otro estatus más que una potencia militar ocupante en el territorio, según la Asamblea General, el Consejo de Seguridad de la ONU y las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de 2016 y 2018 ", dijo Oubbi Bouchraya.

El cual reaccionó a las declaraciones de Josep Borrell, según las cuales, "el acceso y las condiciones de entrada en un territorio no autónomo como el Sáhara Occidental, están determinadas por las autoridades administrativas del territorio". Declaraciones que para el saharaui las considera un desliz, que "contradicen las decisiones de la UE sobre los acuerdos de extensión, porque Marruecos no tiene status como administrador del territorio”, según Oubbi Bouchraya y pueden "alentar a Marruecos a continuar con su ocupación" y recuerda que, “según la ONU, España sigue siendo el poder administrativo del Sáhara Occidental con una responsabilidad particular por la descolonización del territorio y la autodeterminación de su pueblo”. 

Comentarios
Josep Borrell interpelado sobre las actividades del Polisario
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW