El PSOE y la Cámara de Comercio abordan asuntos para potenciar el turismo en Ceuta

El secretario de Comercio y Turismo, Sebastián Guerrero, ha mantenido un encuentro con Karim Boulaix. 

El PSOE y la Cámara de Comercio abordan asuntos para potenciar el turismo en Ceuta
Sebastián Guerrero, Comercio y Turismo PSOE
Sebastián Guerrero, Comercio y Turismo PSOE

El secretario del área de Comercio y Turismo de la nueva Ejecutiva Regional del PSOE, Sebastián Guerrero, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, en la que han abordado la promoción del turismo para Ceuta.

Bulaix le ha trasladado a Guerrero, entre otras cuestiones, el asunto de la licitación para que un turoperador de Andalucía promueva Ceuta con pernoctaciones. Según ha explicado desde la Cámara al representante socialista, el pliego actual ha fracasado de inicio, ya que se planteó un pliego rígido en el que se establecía hasta los medios en los que se tenía que publicitar.  Boulaix ha manifestado a Guerrero que entiende que lo que se debe hacer es que el pliego premie la eficacia en traer gente con un objetivo: 16.000.000 pernoctaciones, por ejemplo.

Desde la Cámara también entienden que la promoción hay que dejársela a ellos, ya que es el turoperador el que tiene que traer un plan estratégico para crear esa marca Ceuta, todo ello con el objetivo de que al final del periodo licitado, la marca Ceuta haya mejorado y el destino se haya convertido en un complemento para Andalucía.  En el pliego hay que dar más importancia al plan estratégico que al precio.

Otro de los asuntos abordados es la petición de fondos directos para desarrollar turismo de compras. Los buybonos, tal y como están conceptuados, son para venderlos en un periodo corto de tiempo, para inyectar liquidez inmediata en los comercios de Ceuta. La idea del buybono turístico va destinado a que, desde la Cámara, una vez verifique que el cliente ha venido en barco o helicóptero y va a pasar alguna noche aquí, generar un código que validaría al cliente en la plataforma de buybonos para recibir el 25 por ciento.

Subvenciones para que aquellas asociaciones deportivas, tipo Anyera, que puedan acreditar eventos de más de 100 participantes foráneos, puedan organizarlas sin todas las trabas que pone el ICD.  Estos tendrían, además, los buybonos turísticos, es otro de los temas tratados.

Igualmente, en el caso de las asociaciones deportivas, es muy importante y atractivo el turismo de eventos. En el caso de Ceuta, por el tamaño de su capacidad hotelera se ha hablado de pequeños eventos, siendo especialmente interesantes los científicos (entendidos como tal aquellos que están relacionados con los generados por la universidad y entidades similares) y empresariales.

Desde la Cámara se ha trasladado a Guerrero que se debería lanzar una línea de ayudas para el desarrollo de estos proyectos con el fin de asegurar un mínimo de pernoctaciones y, además, cambiar la guía de subvenciones de la Ciudad.

Por último, también se ha abordado en la reunión de trabajo el asunto de poner durante las fiestas navideñas, en la zona de Hadu, árbol de navidad y más luces con el objetivo de atender la petición que vienen haciendo los vecinos.

Guerrero ha acogido con gran interés todas las peticiones y sugerencias que desde la Cámara de Comercio se le han trasladado y ha calificado la reunión como muy positiva. El secretario de Comercio y Turismo del PSOE se ha comprometido a trasladar a los órganos del partido y al Grupo Parlamentario Socialista el contenido de todos los asuntos tratados en este primer encuentro con el objetivo de buscar las soluciones necesarias para potenciar una parcela, como es la del turismo, que es fundamental para el desarrollo y la transformación de Ceuta.

La idea es llevar a cabo reuniones con todos los colectivos para conocer sus opiniones e inquietudes y, juntos, buscar las medidas necesarias a poner en marcha para atender las demandas y necesidades.

En este sentido, Sebastián Guerrero ha recordado que Ceuta recibirá del Estado en el año 2022, 5 millones de euros vía transferencias de capital para un Convenio sobre la Estrategia de Resiliencia Turística (MRR), 2 millones de euros más que los que recibió en 2021.

Comentarios
El PSOE y la Cámara de Comercio abordan asuntos para potenciar el turismo en Ceuta
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW