El rey asiste a la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos, Urkullo levanta el veto y Torra es, el gran ausente

El jefe del Ejecutivo ha señalado que no puede haber comunidades autónomas de primera y de segunda, que todas han de tener las mismas oportunidades.

El rey asiste a la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos, Urkullo levanta el veto y Torra es, el gran ausente

El rey asistió al encuentro previo a la reunión de la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Don Felipe ha asistido, en San Millán de la Cogolla, a la apertura oficial de la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos que se ha celebrado en el Monasterio de Yuso de esta localidad riojana.

A su llegada, ha sido recibido por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Senado, Pilar Llop, el vicepresidente y ministro e Derechos Sociales, Pablo Iglesias, el de Sanidad, Salvador Illa, y la de Política Territorial, Carolina Darias, la presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Concha Andreu y el resto de los presidentes autonómicos, entre otras autoridades.

La Conferencia se desarrolla en el interior del Refectorio Mayor del Monasterio de San Millán de la Cogolla. A este encuentro, que da continuidad a las reuniones telemáticas mantenidas durante el estado de alarma y la desescalada, asisten todos los presidentes autonómicos a excepción del catalán Quim Torra.

EePyxWgXsAE3qQa

Los temas principales de la Conferencia para seguir caminando juntos

Los temas principales de la Conferencia son la gestión de los rebrotes del Covid-19, la preparación del próximo curso escolar o la gobernanza de los fondos europeos del Plan de Reconstrucción aprobado por los 27 países comunitarios recientemente en el Consejo Europeo Extraordinario, con la consiguiente distribución de fondos para paliar los efectos económicos y sociales derivados de la crisis sanitaria.

Que solicitan los presidentes

El andaluz, Juanma Moreno, ha pedido también un reparto justo de las ayudas europeas y una mayor coordinación con el Estado.

El valenciano, Ximo Puig, ha pedido que los fondos europeos su reparto sea objetivo, claro, y nada arbitrario. Puig ha hecho un llamamiento a “alinearse claramente con los objetivos de la UE sobre digitalización, transición energética y resiliencia, manteniendo un estado del bienestar potente y capaz de no dejar a nadie al margen”.

El gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido “herramientas jurídicas sólidas” para que las administraciones regionales puedan trabajar, o sea modificar leyes orgánicas, para poder confinar sin recurrir al estado de alarma.

Feijóo ha solicitado “concreción” a la hora de repartir los fondos europeos que influirán, sin duda, en la elaboración de las cuentas públicas regionales para el 2021. “No tenemos información sobre déficit ni rebla de gasto”, ha advertido añadiendo que, “tenemos que desbloquear las cuentas públicas del 2021 y concretar las reformas que Europa nos exige y que España necesita”. En su línea Feijóo, con una postura muy moderada con respecto a Casado, ha hecho un llamamiento al entendimiento diciendo, “es el momento de llegar a acuerdos”.

Torra el gran ausente y Urkullu levanta el veto

El presidente Quim Torra, después de que el Sánchez le remitiese por carta de la importancia de celebrar esta reunión de forma presencial, el catalán se ha excusado su no asistencia por la situación epidemiológica en su Comunidad, pero detrás de su decisión también está la crítica a las actuaciones de la Casa Real y del rey emérito Juan Carlos I.

El lehendakari Íñigo Urkullu levanta el veto a la reunión asistiendo a la Conferencia, tras acordar con el Ejecutivo de España la senda de déficit y más capacidad de endeudamiento para las instituciones vascas que se formalizará en una inminente Comisión Mixta del Concierto Vasco.

rey_conferencia_presidentes_autonomicos_20200731_01

El presidente del Gobierno

El presidente Pedro Sánchez ofrecerá a los líderes regionales durante los próximos años, un sistema de cogobernanza de la gran inversión llegada de Bruselas. 140.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que los objetivos del Fondo de Recuperación Europeo deberán servir para transformar la economía de España, abordando la transición ecológica y digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

En su intervención al inicio de la reunión con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja), el presidente ha señalado que "la Conferencia de Presidentes que es un buen punto de apoyo para impulsar esa recuperación económica en el conjunto del país".

Sánchez ha destacado que España es un Estado descentralizado donde las comunidades autónomas tienen competencias muy importantes en el ámbito de sanidad y en el desarrollo económico, y que sin ellas y sin las entidades locales "no sería posible que pudiéramos poner en marcha todo el volumen de recursos económicos que vamos a necesitar para poder recuperar nuestra economía".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que no puede haber comunidades autónomas de primera y de segunda, que todas han de tener las mismas oportunidades.

Por último, el presidente ha afirmado que, a pesar de que nos esperan meses duros para seguir afrontando la pandemia, "España, sus instituciones, los profesionales sanitarios de las comunidades autónomas y el Gobierno de España estamos mucho mejor preparados de lo que estábamos en el mes de marzo".

En esta jornada en la que se ha conocido que el PIB en España tuvo un desplome durante el confinamiento, del segundo trimestre para frenar el virus, con una caída del 18,5 por ciento, Sánchez ha señalado que "ese momento ha pasado", porque "tras la resistencia vino la reactivación económica" que ya se ha iniciado gradualmente a partir de mayo. Esta hibernación ya la preveía el Gobierno.

FotoJet (2)

Juan Vivas y la representación ceutí

Juan Vivas, asiste a la XXI Conferencia de Presidentes, convocada por Pedro Sánchez, que se celebrará, de manera presencial, en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla este viernes 31 de julio, a partir de las 10:30 horas.

Acompañan al presidente de la Ciudad, la vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, así como el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero.

Vivas valorará la situación actual y evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 y el resultado del Consejo Europeo Extraordinario y la consiguiente distribución de fondos para paliar los efectos económicos y sociales derivados de la crisis sanitaria.

FotoJet (5)

San Millán de la Cogolla

El ofrecimiento de realizarla en este municipio partió de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en reconocimiento al papel emblemático que ha desempeñado este enclave en la cultura europea desde hace mil años. En 1997, los monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso, fueron catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La Conferencia de Presidentes, constituida el 28 de octubre de 2004, es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 Comunidades Autónomas y las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Su creación ha sido una de las iniciativas políticas e institucionales más importantes para el desarrollo de la cooperación y la vertebración territorial de España.

Los trabajos de esta conferencia tienen por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico. 

El objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que esta reunión se celebre con una periodicidad anual, tal y como se estableció en el reglamento aprobado en la V Conferencia.

San Millán de la Cogolla ya acogió en octubre de 1992 un primer encuentro de presidentes autonómicos, en un acto que sirvió de homenaje a todas las lenguas del Estado.

 

Comentarios
El rey asiste a la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos, Urkullo levanta el veto y Torra es, el gran ausente
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW