La Plataforma de la Comunidad Musulmana, llega a un acuerdo con la Ciudad relativo al Ritual del Sacrificio

La Plataforma es consciente de que no quiere estar en boca de nadie, ni oír que, “se nos hizo y hace la vista gorda”.

La Plataforma de la Comunidad Musulmana, llega a un acuerdo con la Ciudad relativo al Ritual del Sacrificio

La Plataforma Ciudadana de la Comunidad Musulmana en Ceuta, se creó en función -según argumenta- al “no rotundo” del Gobierno al Ritual del Sacrificio. La Plataforma es consciente de que no quiere estar en boca de nadie, ni oír que, “se nos hizo y hace la vista gorda”, por ello, este año por las circunstancias que obligan, han conseguido un no, pero para el siguiente año dice que será un si inamovible, el cual será legislado y sentara las bases del ritual garantizándolo en el futuro.

La Plataforma, fue creada por gente con Fe, para defender los intereses de la comunidad, en defensa del 'Eid Al Adha', y la confortan un tejido cultural y religioso, apoyados por de asociaciones vecinales hasta de otro credo, compartiendo algo que consideran injusto con sus vecinos y convecinos musulmanes, deferencia que “agradecemos infinitamente”.

La Plataforma, hace referencia a los acuerdos alcanzados el día 20 de julio con el Gobierno de la Ciudad, cuyo documento fue rubricado, siendo parte del mismo la Delegación de la Comisión Islámica de España en Ceuta como ente jurídico religioso.

Para la Plataforma, el ritual lo consideran como un derecho establecido y garantizado por ser una tradición milenaria, percibiéndose por parte del Ejecutivo de la Ciudad que, “había una ruta marcada para la no celebración de dicho sacrificio”, el cual no se ajustaba como se venía haciendo desde antaño, debido a los informes de los técnicos avalados por la Consejería y Ministerio de Sanidad. Según la Plataforma esta ruta afectaba en años venideros, no siendo el tema sanitario el único trasfondo para su celebración, como se constataba en las reuniones mantenidas e intervenciones públicas del Gobierno de la Ciudad. Lo cual, era algo “inaceptable, injusto e inadmisible”, para la comunidad musulmana, la cual entendió que, "era un ataque para erradicar dicho Ritual del Sacrificio".

Desde la Plataforma, han venido defendiendo que, todos esos argumentos eran perfectamente subsanables, mediante la aplicación de un protocolo acorde a la celebración del ‘Eid Al Adha’ y que los temas legislativos tenían solución alternativa para ellos.  "La cuestión que nos trasladaron no era expresamente solo sanitaria”, asegura la Plataforma.

Los acuerdos firmados

En el primer punto de los acuerdos, el Gobierno asegura que, el motivo único que afecta al ritual es estrictamente sanitario y para lo cual se podía haber elaborado un Plan de actuación acorde con el mismo. Criterio aceptado por la Plataforma, dando así una vez más, ejemplo del alto grado de responsabilidad por parte de la comunidad musulmana.

En el punto segundo de los acuerdos, refleja que el Ejecutivo no ha tenido ni tiene la intención de suprimir el Ritual del Sacrificio en años venideros, quedando aclarado por ambas partes que, dicho ritual nada tiene que ver con el día festivo en el calendario laboral. Ya que sin el sacrificio como tal, no existe festividad.

El tercer punto de los acuerdos, reconoce el compromiso por parte de la Ciudad de constituir conjuntamente un grupo de trabajo con la Comunidad Musulmana, para agosto, con el objetivo de asentar las bases que regulen las condiciones garantizando así el futuro de la celebración del ritual con total normalidad a partir del próximo año y que, “las buenas intenciones que han marcado el acuerdo presente, no caiga en saco roto”, espera la Plataforma.

Comentarios
La Plataforma de la Comunidad Musulmana, llega a un acuerdo con la Ciudad relativo al Ritual del Sacrificio
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW