El Tarajal debe permitir el paso a los transfronterizos con permiso de trabajo

Su situación administrativa supone una vulneración de derechos generados en su condición de trabajadores, no tienen derecho a la prestación por desempleo y se les confisca parte de su renta.

El Tarajal debe permitir el paso a los transfronterizos con permiso de trabajo

Desde hace algún tiempo, cada lunes, un grupo de trabajadores de Ceuta, se concentra en la Plaza de los Reyes para conseguir ver a su familia después de un año y medio de separación. Sus peticiones no encuentran eco en nuestras instituciones, y muy escaso en el conjunto de la sociedad.

No son personas ajenas a nuestra vida. Forman parte de nuestra ciudad. Cuidan a nuestros mayores, atienden a nuestros niños, limpian nuestras casas, hacen nuestras obras, trabajan en bares, comercios, empresas de transporte…, son los trabajadores “transfronterizos”. Un nombre que a veces los deshumaniza.

Es un colectivo víctima de una injusticia institucional que no es tolerable. Su situación administrativa supone una vulneración de derechos generados en su condición de trabajadores, no tienen derecho a la prestación por desempleo y se les confisca parte de su renta, entre otras cosas, lo cual es preciso corregir de inmediato.

A este problema se añade su situación actual provocada por el cierre de la frontera. Son personas a las que el Gobierno español ha puesto entre la espada y la pared: se les ha dado a elegir entre seguir trabajando y aportando ingresos para mantener a sus familias o estar con sus familias. Optaron por mantener su puesto de trabajo pensando que la situación se resolvería.

Ahora, cuando todo vuelve a la normalidad, solo piden que se les busque una solución para estar unos días con su familia. Caballas considera que no podemos permanecer impasibles ante el dolor de estas personas que forman parte de “nosotros”.

Es por ello, que propondrá al Pleno de la Asamblea, instar al Gobierno de la nación a revisar la situación legal del colectivo de trabajadores fronterizos, con la intención de que queden efectivamente garantizados todos y cada uno de los derechos que generan su condición de trabajadores.

Asimismo, instar a la Delegación del Gobierno a establecer un procedimiento extraordinario que, cumpliendo la normativa vigente, permita a los trabajadores transfronterizos desplazarse hasta su lugar de residencia y posterior regreso.

Comentarios
El Tarajal debe permitir el paso a los transfronterizos con permiso de trabajo
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW