¿Gratis?

Técnico superior en Eficiencia Energética y Termosolar. Secretario de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Podemos Ceuta.

La generación con Energías Renovables estos días ha ido por encima de la Energías Fósiles. Los medios nos venden que el precio de la energía en negativo. Pero realmente eso son matemáticas puras. Pero vamos a hacer bien las cuentas...

Ha sido en negativo, pero ahora viene lo que nadie nos explica, todos los conceptos de la factura: Peajes, costes de generación, y el más importante: un factor variable implantado desde hace poco por el Gobierno vinculado con el IVA., en caso de Ceuta el IPSI. Dependiendo del precio del mercado del mes anterior y, mientras se mantenga por encima de los 45 €/MWh, y la potencia contratada en el domicilio sea igual o inferior a 10 kW, se aplicaría el IVA reducido del 10%. Realmente existe gente; los invisibles Gestores Energéticos, quienes nos realizarían un estudio además de asesorarnos sobre el ahorro energético real. Y, no solo lo publicitado en televisión: “No enchufes mucho el horno que consume” ..., eso ya, lo sabemos todos.

Realmente se debería realizar en la ciudad un mantenimiento y actualización de las líneas que suministran energía a nuestros edificios, por la inyección de energía generada por nuestras fuentes renovables. Y llegar a un convenio que resultara rentable la generación de energía sea fotovoltaica, eólica, o cualquier otro medio. Lo cual sería una implantación de políticas energéticas eficientes.

Las empresas suministradoras nos cobran según sea la tarifa a aplicar: Llana, Valle, o Punta, un precio que nunca será rentable respecto a cómo la pueden pagar. Ni con las compañías que ofrecen una tarifa fija anual. Uno de los inconvenientes para poder vender tu energía debes hacerte autónomo, porque estás realizando una comercialización con la misma. Haces números y realmente te echan para atrás. Así que, realmente la gente opta por instalarse baterías para almacenar esa energía. O ya una utopía en muchas comercializadoras, realizar las llamadas “baterías virtuales”: almacenas energía (nunca €) como si fuera una hucha en verano, para cuando en invierno la necesites la generadora te haga el cómputo para que según ahorres cobrarte o no... Reitero, siempre te cobrará un mínimo.

Pero, realmente la ciudad, se debería preguntar por qué, la demanda de los edificios es tan grande en una zona climática como Ceuta (B3), lo que, conlleva un alto consumo energético de los mismos. Se debería empezar por la ‘Pirámide’ del ahorro y la eficiencia energética: empezando por la monitorización energética, mejoras por comportamiento, inversión, renovables…

 

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW