No debemos callar ante la verdad

Blog Iberdrola
Blog Iberdrola, terremoto de Lorca

La Unión Europea ha impuesto el uso de Eurocódigos que son los códigos usados en la citada Unión. En cada país hay un código propio de edificación en función de los mismos. Lo importante de estos es que están basados en prestaciones, es decir, se exige a la edificación que cumpla unos requisitos mínimos, sin importar el material o las técnicas usadas. En nuestro país se conoce como la Norma de Construcción Sismorresistente.

Como de costumbre, nuestros dirigentes pensando en ellos mismos. A ver quién va a gobernar los próximos cuatro años, entreteniéndonos con el beso de Rubiales o la famosa amnistía y mientras tanto, ni caso al seísmo que ha tenido lugar en Marruecos donde han muerto miles de personas. Por ello, como ciudadano preocupado quisiera hablar sobre la normativa antiterremotos que pretende aprobar nuestro Gobierno en funciones, ya que esta, no garantiza la seguridad de edificios y personas y esto no es que lo diga yo, sino que lo llevan denunciando 82.000 ingenieros desde hace un tiempo.

Esta normativa no cumple con los códigos de seguridad europeos al considerar que las normas de nuestro país no garantizan la seguridad de los edificios, infraestructuras y lo más importante, las personas. Nuestros políticos, a través del Ministerio de Transportes pretenden llevar de urgencia al Consejo de Ministros, un decreto que incumple la legislación europea. Ya han pasado página y se les ha olvidado lo sucedido en el municipio de Lorca (Murcia) donde más de 70 edificios se hundieron.

La movilización llevada por todos estos ingenieros ha llevado al Ministerio de Transportes al enfrentamiento protagonizado con estos profesionales en toda España en contra del intento del Gobierno, de tomar esta decisión sin existir consenso alguno. Alrededor de 250 asociaciones profesionales que representan a este colectivo, entre los que se encuentran técnicos, empresas, catedráticos y arquitectos, han apoyado un manifiesto al Gobierno pidiendo que en nuestro país se adopten todos los Eurocódigos que garantizan los máximos niveles de seguridad en la construcción y contra los terremotos, en lugar del decreto que quieren tramitar. Alertando de que la normativa existente es insegura, obsoleta y confusa.

Quisiera dirigirme a los presidentes de las CCAA para decirles que si de verdad les importa la seguridad de las personas, que ofrezcan su apoyo a este colectivo de profesionales que velan por la seguridad de todos. Preocupa y bastante que no exista unanimidad en lo relativo a la seguridad de las construcciones, reiterándome en que la normativa que se pretende aprobar vía decreto, no garantiza la seguridad de edificios, puentes, ni vías férreas, poniendo en serio peligro la vida de las personas.

El terremoto que sacudió Lorca en el año 2011, de 5.1 puntos en la escala de Ritcher, con más de 70 edificios construidos sin los nuevos códigos de edificación europea, sufrieron graves daños y colapsaron, además de registrarse la muerte de nueve personas. Hay que hacer caso a los analistas que predicen que históricamente se ha podido registrar un terremoto cada 100 años. Todos los políticos deberían escuchar a la gente preparada que estudia y entiende todos estos temas, porque no podemos dejarlo en manos de políticos. A ellos les da igual todo. Y a la vista está. Se le hace más caso a una tontería que a un tema serio que realmente sí nos interesa.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW