Barreras que atenazan o arrinconan a la mujer

Crónica del éxito de “Raíz y Rama” en su   gira por Valladolid y Madrid. Capitulo III

Capitulo III… Por la tarde, presentación de la revista “Raíz y Rama” en el Centro de Igualdad. Allí nos recibió la Concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto. Esta antigua compañera de quien escribe nos estuvo enseñando el Centro que tan buena labor realiza en la defensa de la igualdad y los derechos de la mujer...,

Martes 25

…, allí nos recibió la Concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto. Esta antigua compañera de quien escribe nos estuvo enseñando el Centro que tan buena labor realiza en la defensa de la igualdad y los derechos de la mujer. Sin rivalidades internas y mirando por el bien de Valladolid, esta concejalía es también, con la de Cultura, uno de los pilares fundamentales del Ayuntamiento de la ciudad.

En el inicio de las intervenciones sobre la presentación de la revista y el tema de la igualdad, no puede ser, por mi parte, un modelo mejor que hacer referencia a su directora, Isabel Villalta. Ella es un prototipo de mujer que ha conseguido superar las barreras que atenazan o arrinconan a la mujer. En tiempos pasados, en los pueblos, la mujer quedaba relegada al campo y a la costura. Isabel Villalta, con su espíritu de superación, el tesón de su trabajo y sus innegables capacidades, cuando la democracia en España empezó a abrir futuros de progreso, supo abrirse camino en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la más difícil y más exigente. Es licenciada en Filología Hispánica y, por la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), con los estudios superiores de francés.

Heredó de sus padres el amor por la lectura y la poesía. Mateo Villalta Arias y Rosa Villalta de la Torre tuvieron una buena educación republicana, que dejaron su huella en ella y en su hermano Manuel.

FotoJet (2)Siguieron, en este nuevo acto igualmente, los agradecimientos a los docentes, porque nunca en la historia han dimitido de su obligación pedagógica. Cualquier docente puede favorecer una educación en libertad. Los docentes nos dan la mano para llevarnos, sin tendencias ideológicas, del pasado al presente y nos preparan para mirar sin miedo y con ilusión al futuro. El hombre y la mujer han sido víctimas en nuestro país de la segregación por sexos, hasta que la democracia inició la apertura para paliar el sometimiento masculino al que históricamente se ha visto abocada la mujer. La libertad de los partidos políticos y la Constitución nos ha permitido que la esencia de la democracia trabaje y avance por la igualdad, la libertad y una educación liberadora que favorezca la inclusión y la justicia social a través del respeto y el diálogo y favoreciendo la unidad.

Isabel Villalta inició su intervención con imágenes referidas a los maestros de la República de la película “La lengua de las mariposas”, sobre las maestras de entonces y las actuales, modelos de liberación e igualdad en las mujeres. Como ha sucedido en todas las presentaciones, continuó con imágenes de cada uno de los artículos, pero en esta ocasión, con especial atención al papel de la mujer. Artículos como el dedicado a Emilia Pardo Bazán en la conmemoración este año 2021 de los cien años de su fallecimiento y, sobre todo, de la gran feminista que fue, “rompeolas para el dominio machista y primera mujer en entrar en la universidad, quien se separó de su marido cuando este le ponía trabas y ser más libre, defendiendo su obra creadora y a la mujer”.

Referencia destacada, asimismo del artículo de una doctora sobre la importancia de amamantar a los hijos “y no sentir la mujer ni el bebé la presión laboral, cuando criar a los hijos es un derecho y necesidad primordiales”. La concejala Victoria Soto informó, al respecto, que en el Centro de Igualdad la madre puede amamantar a su bebé. Importante, igualmente el artículo sobre la negación ignorante a la mujer por parte de los hombres a los estudios de música a lo largo de la historia, y cómo desde los años 80 del siglo XX es ya, en casi todas las orquestas y bandas, la participación paritaria; aunque recordó Isabel, siguiendo el detalle por el artículo que aparece en la revista, como aún siguen siendo machistas orquestas como la Sinfónica de Viena, apareciendo en ella solo tres o cuatro mujeres entre el alto número de hombres; “esto es”, recordó, “que, aunque biológicamente seamos distintos, aún se debe seguir trabajando por el reconocimiento a la capacidad de las mujeres”. En el artículo sobre la elaboración del pan se destacan, del mismo modo, los valores y la colaboración de la mujer en este oficio fundamental para la alimentación. De casi todos los artículos que integran este número 7 presentado se puede extraer la importancia de las mujeres al comunicarse con ellas en instituciones como la que nos acogía esta tarde en Valladolid.

Finalmente, Isabel Villalta comentó y leyó algunos poemas de varios libros suyos: A través del otoño, El dolor de la música, Viaje al conflicto o Donde habita la inocencia.

FotoJet (2)Miércoles 26

Entrevista con Miguel Ángel Carbonero, Catedrático de Psicología de la Educación en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Este gran comunicador y hombre sencillo y cordial fue profesor del que escribe en la Universidad de Mayores. En la Sala de Profesores, las cuatro personas que nos reunimos mantuvimos una conversación directa, abierta y sincera en relación con varios temas de gran interés. Miguel Ángel Carbonero es una persona coherente y abierta al diálogo. Isabel Villalta había preparado una conferencia para la Facultad de Educación y la de Filosofía y Letras. Al no ser posible impartirla debido a las restricciones todavía por la pandemia en estos centros, la conversación mantenida por los cuatro hizo aflorar, no solo en ella sino en los tres restantes, con sólida profesionalidad cada uno en su vida, un bullir brillante de experiencias y conocimientos y dejar un poso altamente constructivo y afectivo en este espacio universitario.

De las sabias, ponderadas y reflexivas opiniones de este profesor o las allí vertidas por todos, destacar algunas de las más relevantes, con la injusticia de no poner todas.

  • Se está perdiendo lo emocional.
  • Es necesaria una inquietud razonable.
  • Hay un mayor seguimiento de las máquinas que de las necesidades personales.
  • No tenemos espíritu crítico.
  • Hay dirigentes conformistas
  • La importancia de analizar temas de actualidad sin dirigismo ideológico.
  • No hay preocupación en los medios de comunicación por los lectores y oyentes.
  • Enseñar estrategias sobre cómo acceder a la información y procesarla.
  • Decir las cosas de forma razonada.
  • Incorporar a las aulas a personas diversas de otras profesiones: agricultores, fontaneros…
  • Que los jubilados puedan seguir enseñando porque tienen más experiencia.
  • Las maestras de Educación Infantil deberían cobrar más.
  • La Unión Europea es un territorio relevante.

Isabel Villalta comentó la importancia de la poesía para la educación, donde desde su sensibilidad, su reflexión y su ética apreciar el valor de las cosas y mantenerlas, protegerlas, proyectarlas a las generaciones sucesivas. Igualmente, la de la UNED para acercar la formación universitaria a los pueblos.

Al regreso, antes de mediodía, visitamos la exposición de fotografías de Piedad Isla en el Museo de Arte Contemporáneo, una amplia muestra de la España de posguerra y las dos décadas antes de la llegada de la democracia.

Este era el último día en Valladolid. En nuestra estancia en la ciudad no olvidaremos la atención y amabilidad de Iván Ruipérez Sanjosé en el café-restaurante donde trabaja, lugar cercano al hotel de nuestro alojamiento, donde desayunamos y comimos casi habitualmente esos días de gira. Iván es un amigo y antiguo alumno en la clase de Educación Musical en el Colegio Público San Fernando, y hemos percibido gratamente el grado de responsabilidad y dedicación en su trabajo. De él, como de su amable jefe y su también buen compañero, nos despedimos, dejando en sus manos un ejemplar de la revista.

Por la tarde, hasta la salida del tren para Madrid a las 18:30, visitamos, en el Real Colegio de Padres Agustinos, impresionante edificio en dimensiones y estilo arquitectónico de la segunda mitad del siglo XIX, el Museo de Arte Oriental. Se trata. igualmente, de una magnífica y amplísima muestra de ricos objetos, cuadros, figuras y documentación traídos por los frailes agustinos de Filipinas tras la pérdida de aquellas colonias a finales del siglo XIX.

Recogimos nuestras maletas, depositadas en la consigna del hotel, y nos fuimos caminando a la estación. Le dijimos adiós a seis inolvidables días en Valladolid y otros lugares de su provincia y llegamos a Madrid…, pero esto lo contaré en el Capítulo IV, que incluiré

Visita a Maritcha Ruiz Mateos en la calle de Ferraz.
Presentación de “Raíz y Rama” en el Centro Cultural de La Vaguada.
Visita al Palacio del Marqués de Cerralbo.
Visita en la calle de Ferraz a Mariano Moreno.
Visita al Museo del Romanticismo.           

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW