El 1 de enero de 2026 la V-16 sustituye obligatoriamente a los triángulos

El 1 de enero de 2026 la V-16 sustituye obligatoriamente a los triángulos

La DGT recuerda que el próximo 1 de enero de 2026 los triángulos dejarán de ser válidos y que todos los conductores deberán llevar en el vehículo una baliza luminosa V‑16 conectada, el único dispositivo autorizado para señalizar averías y accidentes en carretera.

La medida se adopta por seguridad para evitar bajar del coche a colocar los triángulos y ser atropellados. Con la V‑16, el conductor puede señalizar la incidencia sin salir del vehículo.

El dispositivo emite una señal luminosa y, al activarse, transmite automáticamente la ubicación del vehículo inmovilizado a la plataforma DGT 3.0. Esta información es para alertar a los conductores que circulan por la zona y dispongan de la aplicación de movilidad u otros.

La DGT aclara que la V‑16 no recoge datos personales, no identifica matrículas y no geolocaliza al usuario. Solo envía la posición del vehículo cuando está activada. Además, no necesita teléfono móvil ni aplicaciones, porque incluye tarjeta SIM y conectividad integrada.

Para evitar fraudes, Tráfico recomienda comprobar en su web el listado oficial de modelos homologados, certificados por IDIADA o LCOE.

La baliza será obligatoria para turismos, furgonetas, autobuses, camiones, vehículos mixtos y conjuntos no especiales. En motos no es obligatoria, pero la DGT aconseja llevarla por seguridad.

Su colocación debe hacerse desde el interior del vehículo, situándola en la parte más alta posible. En camiones o autobuses, puede colocarse en la puerta del conductor.

La V‑16 será realmente obligatoria y entra en vigor el 1 de enero de 2026. Solo valen las V-16 homologadas por IDIADA o LCOE. Funciona de manera autónoma. Funciona en túneles o zonas sin cobertura. Solo señaliza y envía ubicación del vehículo. La sanción es de 80 euros. Tráfico insiste en informarse únicamente en fuentes oficiales para evitar desinformación sobre la V‑16.


Por qué la V‑16 es válida en países de la Convención de Viena


Los vehículos matriculados en España pueden usar la V-16 cuando viajan a otros países de la Convención gracias a la normativa internacional que permite el uso de cualquier dispositivo de preseñalización aprobado por el país de origen del vehículo, no porque sea obligatoria en el país visitado.

La DGT está trabajando para proponer su obligatoriedad en la Unión Europea, la V-16 es una normativa específica y pionera de España, pero no es obligatoria en ningún otro país. 

El 1 de enero de 2026 la V-16 sustituye obligatoriamente a los triángulos
Estás utilizando Opennemas CMS
PRUÉBALO AHORA