En el Día de Ceuta Vivas proclama: “No nos vamos a rendir jamás, porque Ceuta es eterna”
La Ciudad Autónoma conmemoró este martes, 2 de septiembre, el Día de Ceuta con un acto institucional celebrado en el Teatro Auditorio del Revellín. La nota “discordante” la puso Ceuta Ya!, que volvió a ausentarse del acto. Mustafa reprochó que la fecha del 2 de septiembre “no interpela a nadie” y acusó al Gobierno de usar las medallas como mecanismo partidista, reclamando un modelo más serio y consensuado. Además, la formación volvió a proponer el 13 de febrero como alternativa, día en que el pueblo de Ceuta decidió mantenerse fiel a España.

Durante el acto, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, entregó la Medalla de la Autonomía al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil; a Mohamed Abdeselam “Billy” y, a título póstumo, a José Manuel García Verdugo.
La ceremonia comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento de José Manuel García Verdugo. A continuación, actuó el ballet de María José Lesmes, a lo que siguió la lectura del acuerdo plenario de concesión de las Medallas de la Autonomía.

Geas: “Su entrega quedó patente en numerosas actuaciones”
El Grupo Parlamentario Popular presentó la propuesta para que se concediera la Medalla de la Autonomía al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil destinado en Ceuta.
El PP destacó la labor de este equipo especializado en salvamento, rescate y recuperación de personas en el entorno marítimo. Subrayó su papel en situaciones de riesgo como la inmigración irregular. La formación y preparación técnica del GEAS, junto a su entrega, quedaron patentes en numerosas actuaciones en aguas de Ceuta y su entorno.
La portavoz del Grupo Popular, Kissy Chandiramani, subrayó en su día que:
"Su presencia activa y continuada en el litoral ceutí lo convierte en una unidad imprescindible para la seguridad y bienestar de nuestra ciudad".
El reconocimiento, de ámbito estatal, pretendió poner en valor el compromiso del cuerpo con la seguridad y la defensa de la vida en el mar, subrayando su vocación de servicio y la contribución ejemplar que realizan desde su unidad en la ciudad.

Billy: “Un brillante deportista con un compromiso social”
El MDyC propuso a Mohamed ‘Billy’ como candidato a la Medalla por su brillante trayectoria deportiva y su compromiso social. Subrayaron que ha paseado con orgullo el nombre de Ceuta por todo el país, acumulando trofeos y récords. Pero lo que más destacaron fue su ejemplo de esfuerzo, sacrificio y superación, su conciencia social y su humildad dentro y fuera de las pistas. Billy representó el orgullo caballa y es considerado uno de los mejores atletas que ha dado la ciudad, querido y respetado no solo por sus logros, sino por sus valores humanos. Para los localistas, fue un referente del atletismo ceutí y un ejemplo inspirador para la juventud.

Verdugo: “Uno de los mayores referentes internacionales”
El pasado mes de junio, el Pleno de la Asamblea de Ceuta aprobó, a propuesta del PSOE, la concesión de la Medalla de la Autonomía 2025 al eminente científico ceutí José Manuel García Verdugo, en reconocimiento a su trayectoria. La Ciudad mantuvo este merecido reconocimiento, que se le otorgó a título póstumo, como muestra de gratitud y admiración por toda una vida dedicada a la ciencia y al conocimiento.
Verdugo falleció en la madrugada del 7 de julio en Valencia. El profesor fue considerado uno de los mayores referentes internacionales en el estudio de la neurogénesis y las células madre neurales, dejando un legado científico, ético y humano que honra a toda la ciudad de Ceuta. De Verdugo se reconoce no solo su brillante trayectoria académica y científica, sino también su enorme calidad humana, su generosidad con el conocimiento y su profundo compromiso con el avance del saber.
A continuación, se procedió a la entrega de las distinciones a los homenajeados, quienbes pudieron dirigir unas palabras.

Vivas: “El Estatuto nos ha dado estabilidad y herramientas, pero la clave está en mantenernos unidos”
El presidente de la Ciudad tomó la palabra para pronunciar el discurso institucional. En su intervención, Vivas comenzó afirmando:
“El Estatuto nos ha dado estabilidad y herramientas, pero la clave está en mantenernos unidos”.
Añadió además:
“No nos vamos a rendir jamás, porque Ceuta es eterna”.
Luego defendió que el Estatuto de Autonomía fue un instrumento útil para Ceuta, con avances en estabilidad, inversiones y servicios básicos. Recalcó que la unidad era esencial para afrontar problemas como el paro juvenil y la presión migratoria. Destacó especialmente la vocación de servicio y entrega de los GEAS en su labor de rescate, el espíritu de esfuerzo y superación de Billy como modelo para la juventud, y la excelencia académica y humana de Verdugo como legado para la ciudad. Su mensaje buscó transmitir confianza en el futuro y reconocimiento a los valores que representaban los galardonados.
Una vez finalizado el discurso del presidente Vivas, el acto se cerró con la interpretación de los himnos de Ceuta y España.

Ornamentación floral en la Plaza de África
La jornada concluyó con la ornamentación floral organizada por la Consejería de Medio Ambiente. La estructura, ejecutada por TRAGSA con la colaboración de empresas locales, mostró las letras de Ceuta y un corazón revestidos con cerca de seis mil flores naturales. Los claveles fueron blancos, salvo la “U”, que simbolizó un imán como signo de unión de las culturas, culminando en un corazón rojo.
