[2-2] Poca renta conseguida por la AD Ceuta en el "Reino de León"

Partido de protocolo para decidir el campeón de la Liga entre los líderes de ambos grupos: Ceuta y Cultural. Claramente este partido no se debería jugar, ya que, el campeón es el equipo caballa que cerro el campeonato con 67 puntos contra 65 del conjunto cazurro. Tampoco es de recibo jugar un partido en el que el cuadro africano está en desventaja, pues ha tenido que hacer un desplazamiento de vuelta desde Ibiza tras jugar el sábado en la isla, y el martes salir para León. Pues bien, este partido ni se asemeja al del Ibiza y, se salda con un empate 2-2. El sábado 24 se decidirá en el “Murube” quien es campeón.
La grada:
Partidazo del Ceuta donde ha lavado su imagen de las dos ultimas jornadas. Partido muy serio donde ha competido a un gran nivel y ha merecido sobradamente la victoria. El fútbol a veces es injusto pero queda la vuelta en el fortín del Murube donde el Ceuta debería proclamarse Campeón de campeones sin mucha dificultad.
La previa
En la temporada 2022-2023, cuando jugábamos en vertical, coincidimos con el cuadro culturalista. En la 2ª jornada de la ida, el 04.09.22, un Ceuta timorato carente de personalidad y ganas, hizo que el equipo fuera claramente inferior saliendo tocado 2-0 del choque con la Cultural en el estadio “Reino de León”, con goles de los locales Alberto Solís (12’) y Néstor (76’)
Ya en la vuelta en la 20ª jornada el 22.01.23, en el “Murube”, se saldaba con victoria caballa por 2-1, con goles locales de Rodri (28’ y 55’) y tanto visitante de Percán (66’).
El partido
Comienza esta Final de Campeones, peleando por la pelota ambos cuadros y buscando las ocasiones que marcaron el devenir de la primera hora de juego donde llegó el gol del Ceuta a través de Carlos tras el bote de un córner. El segundo cuarto, Almenara estuvo a punto de batir a “Amigo”, pero quito el cuero bajo palos Fornos. La única ocasión fue del cazurro Escobar que perdió un uno contra uno con Guille. Los últimos quince, Rodri es “derribado” por “Amigo” y pide penalti. Los de JJ Romero, que destacaban más en el juego en este periodo, fueron igualados por los culturalistas de Raúl Llona, que poco a poco ganaron terreno, lo que, dio lugar al gol de un Escobar que llevó las acciones más peligrosas al área caballa.
Tras el paso por los vestuarios del “Reino”, sale una Cultural más ordenada y con vida por las bandas ante un Ceuta que ha perdido fuelle. Parece que el cuadro caballa iba ganando terreno tras marcar Almenara el segundo gol. Pero los cazurros, no bajaron la guardia y en el descuento empataba Víctor Ruiz a balón parado a dos del final. En fin, una primera parte para el Ceuta y una "segunda" para la Cultural.
Los minutos más destacados
Txus Alba busca puerta (04’), ante un atento Guille. También lo intenta Barri desde la frontal (06’), pero la bola se le va desviada.
⚽ Gol de la AD Ceuta en el 08’. Carlos Hernández (0-1). Redru bota un córner desde la banda izquierda al corazón del área, Carlos se eleva y de un testarazo bate a “Amigo” por su palo izquierdo.
Jugada en conjunto por la banda derecha, Rodri centra al corazón del área disparando cruzado a la media vuelta Almenara (18’), la pelota la quita bajo palos Fornos. Se va solo Escobar (22’), el gallego de Nigrán (Pvedra) se queda en un mano a mano que gana Guille cuando le intenta hacer un sombrero. “Lanchi” busca puerta (24’) disparando por encima del travesaño.
⚽ Gol de la Cultural DL en el 43’. Antonio Escobar (1-1). Tanto parecido al del Ceuta, error defensivo, centro desde la banda izquierda de Víctor Ruiz a la entrada del área chica donde el gallego se levanta de cabeza y bate a Guille por su palo largo.
Tras el descanso (58’), Presa se marca un mano a mano ante Guille que sale y despeja el esférico, Alemán Pérez pita un fuera de juego, que posiblemente rompió Rodri. Escobar, se la bombea a Artola (64’) que no llega por poco en el segundo palo. Cabezazo de Luis Chacón que se marcha fuera por poco (71’) tras un pase desde la banda de Txus.
⚽ Gol de la AD Ceuta en el 73’. Almenara (1-2). Centro de Redru desde la banda izquierda cruza un cuero al pico del área chica del segundo palo, allí, el algecireño entra desde atrás como una moto rematando de cabeza al fondo de la jaula.
Kuki Zalazar mete un cetro desde la banda izquierda al segundo palo (84’), donde entraba Carlos que a punto estuvo de batir a “Amigo”. La emeritense Mª Eugenia Gil decreta cuatro minutos más.
⚽ Gol de la Cultural DL en el +92’. Víctor Ruiz (2-2). Falta a balón parado que el boquerón coloca de rosca por la escuadra izquierda de Guille, el que no llega por poco.
Ficha técnica
Incidencias: Temporada 2024-2025, Final de Ida de Campeones Primera Federación, donde se enfrentó la Cultural y Deportiva Leonesa del Grupo I contra la AD Ceuta FC del Grupo II, en el estadio Reino de León.
Los cuadros
(4-4-2) Sin “Bicho”, Sabanes y Maestre, el míster Raúl Llona, puso de arquero a “Amigo”. Zaga de cuatro, los laterales para “Lanchi” y Víctor Ruiz, de centrales Fornos y Suarez. Dos en las media Barri y Txus, más de cierre Adri Ruiz. Por las bandas Artola y Calderón. En la punta Escobar.
(4-2-3-1) Sin Fran por baja de larga duración y Aisar por lesión, y Cristian con una indisposicion de última hora se queda en el hotel. Así pues, el míster JJ Romero dispuso de arquero a Guille. Defensa de cuatro, en los laterales Almenara y Redru, de centrales Carlos y Yago. En la manija, Víctor y Rubén, más de centrocampista Andy. Los carriles para Kuki y Kone. En la punta Rodri.
⚽Goles:
0-1 (Carlos 08’), 1-1 (Escobar 43’), 1-2 (Almenara 73’) y 2-2 (Víctor Ruiz +92)
Cuarteto arbitral: El palmense Alexandre Alemán Pérez (37 años), adscrito al comité palmense, auxiliado por los jueces de línea, David Serrano Rodríguez y Bruno Rodríguez de Juan. 4º árbitro, la emeritense María Eugenia Gil Soriano (29 años) del colegio gallego.
Tarjetas:
- Cultural DL: Rodri Suarez (36’)
- AD Ceuta: Youness (77’)
Cultural y Deportiva Leonesa: Raúl Llona
AD Ceuta: JJ Romero