CCOO se ha reunido con Delegación por el abono del plus de residencia

CCOO se ha reunido con Delegación por el abono del plus de residencia

Comisiones Obreras de Ceuta, ha solicitado a la Delegación del Gobierno que, los pliegos de condiciones de las contrataciones públicas y el Estatuto de los Trabajadores incluyan la obligatoriedad de abonar el plus de residencia.

Esta petición, la ha hecho este sindicato en una reunión que han mantenido el secretario general, Emilio Postigo, y el secretario de Organización, Ángel Lara, con el delegado del Gobierno, Rafael García, para buscar una solución para el pago del plus de residencia a las trabajadoras de los servicios complementarios del Centro de Mayores del IMSERSO.

En el caso concreto de estas trabajadoras de CLECE SA, las que, desempeñan sus funciones en el IMSERSO, Delegación se ha comprometido a hacer consultas con Madrid para determinar si se puede utilizar el remanente, el cual, incluyen todos los pliegos de condiciones para abonarles el plus.


Cada vez más trabajadores sin cobrar el plus


Según CCOO, las empresas locales que sí lo aplican, sufren una situación injusta de competencia desleal frente a las que logran evadirse de esta obligación, por ello, pide el apoyo de la CECE, porque también beneficiaría a los empresarios de la ciudad.

Delegación entiende que, no es justo que unos trabajadores perciban el plus y otros no, porque sus convenios no lo contemplen.

CCOO de Ceuta, también, ha solicitado a la Confederal se den instrucciones a todas las federaciones, para que, en la negociación de los convenios colectivos de ámbito estatal y convenios de grandes empresas que tienen convenios propios y se están instalando en Ceuta y Melilla, se incorpore mediante la negociación dicho plus.


Encajarlo legalmente para acabar con el debilitamiento jurídico


Para paliar la carestía de la vida de ceutíes y melillenses por la singularidad geopolítica y la insularidad son, la ‘indemnización por residencia’ de los empleados públicos y el ‘plus de residencia’ para los trabajadores del sector privado. El primero encaja en los PGE, el segundo recogido en una norma aún vigente pero preconstitucional del 1975.

El plus, ha dejado de tener fuerza legal para que se pueda aplicar con carácter general. Se ha quebrado la igualdad al mismo tiempo que se ha erosionado parcialmente el REF especial.

El plus, tan solo es aplicable en aquellos casos en los que está incorporado al convenio colectivo o, en caso subsidiario por inexistencia de este, por el Decreto de 1975. En los convenios colectivos o de empresas de ámbito estatal resulta extremadamente complicado incluir el 'plus de residencia'.

CCOO se ha reunido con Delegación por el abono del plus de residencia
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW