1.000 Playmobil recrean la boda del emperador Carlos V con Isabel de Portugal
La Casa Regional de Ceuta en Melilla inauguró este jueves un diorama dedicado al V Centenario de la boda entre el emperador Carlos V e Isabel de Portugal, una de las principales actividades culturales organizadas por la entidad con motivo del Mercado Renacentista de Carlos V.

La exposición es obra de José Miguel Muñoz y Antonio Sousa, de la Asociación Playmo Melilla.

Puede visitarse gratuitamente en la sede social de la entidad, en el callejón de San Juan, número 5, bajo, durante los tres días del mercado y a lo largo de todo el mes de julio.

La recreación está compuesta por más de 1.000 clicks y 5.000 piezas de Playmobil que convierten a los populares personajes en protagonistas de un acontecimiento que hace cinco siglos reforzó los vínculos entre las coronas de España y Portugal y marcó el devenir político y cultural de toda una época.

El presidente de la Casa Regional, Ramón de la Cruz, destacó el valor de una propuesta que permite acercar la historia "de forma didáctica, atractiva y accesible para todas las edades".

Subrayó también el trabajo de documentación realizado para reproducir vestimentas, ceremonias, edificios y personajes del siglo XVI y además afirmo.
"El juego, la creatividad y el rigor histórico pueden caminar de la mano".

Detrás hay cientos de horas de trabajo. Y un guiño que los propios autores reconocen con una sonrisa: en la escena aparecen los "Tercios de Ceuta y Melilla", que nunca existieron como tales, pero que son su particular homenaje a las dos ciudades que los acogen cada año.

La inauguración oficial corrió a cargo de Juan Florensa, del Capítulo de Isabel la Católica en Melilla y miembro de la Unesco, quien entregó a la Casa Regional una placa con la leyenda de "la Emperatriz del Clavel": durante su luna de miel en la Alhambra en 1526, Carlos V regaló a Isabel el primer clavel llegado a Europa desde Oriente, y ella pasó a la historia con ese nombre.

La placa quedará expuesta de forma permanente en la sede de la entidad.

La Casa Regional agradeció públicamente la labor de la Asociación Playmo Melilla y entregó a José Miguel Muñoz y Antonio Sousa un reconocimiento por su implicación, profesionalidad y generosa colaboración en el proyecto.
