El independentismo okupa el Gibraltar español

García-Margallo: “Utrecht es un tratado singular y porque la Convención del Mar dice que no afecta a obligaciones contraídas en tratados anteriores".

El independentismo okupa el Gibraltar español

FotoJet (6)Marc Pons Barrachina, Licenciado en Humanidades (UOC), Master en Gestión Cultural (UOC) y Doctorado en Historia Moderna (UAB), escritor y articulista de opinión en digital El Nacional. cat., el empleado de banca, este año vuelve a renombrar que, “Basset planta la bandera catalana en la playa de Gibraltar”, y el año anterior en 2019, “conmemoraba” con el título de “Basset planta la bandera cuatribarrada en el peñón de Gibraltar”.

¿Quién era Basset?, pues bien, el capitán, el coronel alborayense Joan Baptista Basset comandando la compañía de Infantería de Marina catalana en la toma de Gibraltar en 1704 durante la Guerra de Sucesión hispánica, hace 316 años del fatídico hecho que hoy en día seguimos padeciendo sus consecuencias, séase los conflictos sobre la jurisdicción territorial de las aguas que rodean el Peñón, donde la zona marítima no la reconoce el ‘Tratado de Utrecht’, pero si lo hace el Derecho del mar. El ministro de Exteriores, García-Margallo, aseguró -en su día que las aguas deberían pertenecer a España porque “Utrecht es un tratado singular y porque la Convención del Mar dice que no afecta a obligaciones contraídas en tratados anteriores".

Para saber conque fin Marc Pons se pronunció en estos artículos y otros de corte independentista, sigamos el hilo… La guarnición borbónica hispánica de Gibraltar caía el 3 de agosto, después de recibir fuerte fuego enemigo rindiéndose a las armadas angloholandesas del almirante George Rooke y el mariscal del ejército austriaco Jorge de Hesse-Darmstadt que fue el artífice de la operación militar, pues bien, sigamos con Basset y sus 400 infantes catalanes, valencianos y mallorquines del ejercito de la alianza austriacista antiborbónica, los cuales desembarcaron el día 1 de 1704, en la parte nordoriental de la punta de Gibraltar, lo que hoy en día se conoce como la playa Catalán Bay (Bahía Catalana) la cual fue la cabeza de puente, pusieron pie en tierra en el peñón  -portando la bandera cuatribarra- cortando en el istmo la maniobra de repliegue de las tropas borbónicas hacia el Campo de Gibraltar. El valenciano fue elevado a la condición de héroe.

La participación de este contingente de combatientes del Principat, del País Valencià y de las Illes Balears, al mando de Basset en la toma del peñón, delata de forma clandestina –hasta el Tratado de Génova en 1705- del apoyo de la sociedad a los antiborbónicos del archiduque austriaco Carlos.

Según Marc Pons, en 1704 Basset fue el segundo gobernador austriacista (denominación que se le da a los partidarios del Archiduque Carlos de Austria pretendiente a la Corona española) nombrado de Gibraltar, pero la realidad es que el primer gobernador de la roca fue el almirante George Rooke y el segundo Jorge de Hesse-Darmstadt, Príncipe de Hesse-Darmstadt, ex virrey de Cataluña (muy apreciado al que le llamaban ‘Príncep Jordi’) nombrado por el último Habsburgo y destituido por el primer Borbón. Gobierno gibraltareño que desde la toma del peñón entre los dos militares no llego a un año, pues en 1705 y hasta 1707 el gobernador seria Thomas Stanwix, en ese periodo de vacío de dos años posiblemente seria Basset el dirigente de Gibraltar, según “reescribe” Marc Pons.

Pero el coronel, ascendido a general, durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1713) en 1705, en esa época desembarcaba en Altea (Alicante) y con su popularidad sería el principal dirigente de la revolución austracista del Reino de Valencia, hasta la derrota de Almansa y la caída del País Valencià, dos años más tarde, tuvo que replegar sus tropas después de ser excarcelado hacia el Principat. A finales de septiembre la ciudad del Turia, Denia y Gandía abrirían las puertas a los maulets (esclavos) de Basset, y Lleida a los miquelets (mercenarios) de Desvalls. El 9 de octubre Carlos de Habsburgo entraría en Barcelona.

Basset jugó un papel importante en la última fase de la guerra independentista de los catalanes. Murió en 1728 después de que Berwick (comandante borbónico) lo hubiese recluido en los peores penales españoles durante diez años. Los cuatro que le restaban para su muerte estuvo desahuciado en ambos sentidos, tanto de salud como en la caridad, aunque Carlos de Habsburgo lo nombrara teniente mariscal.

Todo el problema de Gibraltar recae sobre “El hechizado”, por su infertilidad o musculatura débil, y como puntualiza el historiador Luis Ribot, «ni tan hechizado ni tan decadente». El primer Borbón hispánico Felipe V, ultimo sucesor de la Casa de Austria, el reinado en dos periodos más largo de la historia, estaba a cuatro años de la guerra.

En 1713 año del ‘Tratado de Utrecht’, y nacimiento del “El Justo” o “El Prudente”; el primer Borbón hispánico Felipe V renunciaría al dominio español de Gibraltar, a cambio de la retirada británica del conflicto.

En fin, la contienda sea borbónica apoyados por Castilla o antiborbónica austriacista mayormente por Aragón, fueron extinguidos con las capitulaciones de Barcelona 1714 y Mallorca 1715 ante el Borbón Felipe V de España lo que dio lugar al fin de la Corona de Aragón y finiquito el modelo ‘federal’ de monarquía o ‘monarquía compuesta’ de los Habsburgo españoles.

En fin, ¡Gibraltar español!, los corsarios son los okupas de toda la vida…

 

Comentarios
El independentismo okupa el Gibraltar español
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW