El CEIP ‘Ortega y Gasset’, nos abre la puerta al ‘Jardín de las Hespérides’

Odile, la hija menor del mítico divulgador ambientalista, Félix Rodríguez de la Fuente, escritora y bióloga, amadrina el proyecto.

El CEIP ‘Ortega y Gasset’, nos abre la puerta al ‘Jardín de las Hespérides’

Muchas veces damos una noticia de una inauguración y solo nos basamos en los asistentes al acto, comentando algunas pinceladas del espíritu de la misma.

Con la vuelta del consejero y toda la comitiva que le rodeaba al ‘Jardín de las Hespérides’, no hemos explicado a los ciudadanos en realidad que, es el Jardín y el fin social que tiene. Aparte del reconocido esfuerzo y trabajo que, conlleva a las personas que con dedicación están detrás de él, con el fin de que el alumnado del CEIP 'Ortega y Gasset', disfrute del mismo y desarrolle sobre el terreno en aula abierta un aprendizaje educativo.

Gracias a Odile, la hija menor del mítico divulgador ambientalista, Félix Rodríguez de la Fuente, escritora y bióloga, la cual amadrina el proyecto, ha participado también en la inauguración de una propuesta a la que la Consejería destinará pequeña una ayuda, aunque su objetivo es seguir respaldando iniciativas similares.

FotoJet (4)


‘Jardín de las Hespérides’


Os vamos a llevar de la mano con el director del CEIP ‘Ortega y Gasset’, Paco Pino por el ‘Jardín de las Hespérides’, para que lo conozcáis mejor.

El proyecto ‘Jardín de las Hespérides’, supone la recuperación de un espacio de unos 1.400 m2 con el que contaba el Centro, un lugar que para Paco Pino daba quebraderos de cabeza, pues la vegetación crecía de manera descontrolada, y era el hábitat de animales no deseados, el cual conllevaba ciertos peligros para el alumnado, y para todos los componentes de la comunidad educativa.

FotoJet (3)El acceso no era fácil, por ello se le ha dado un vuelco a la zona con mucho esfuerzo por parte de las familias y de los docentes del Centro, encaminados por el coordinador del proyecto Juan Carlos Navarro. "Un proyecto con muy poca ayuda institucional. Por el momento la única recibida ha sido por la Fundación Balearia", aclara Paco Pino.

FotoJet (2)El espacio cuenta con una zona de bancales para que los niños puedan trabajar en los contenidos del huerto, ver como se trabaja la tierra y como se obtiene el fruto de temporada.

El Jardín dispone de un aula abierta denominada, Félix Rodríguez de la Fuente, para dar clases al aire libre, habilitado con material reciclado, también está la zona del biolago.

Paco Pino, director del CEIP 'Ortega y Gasset', avanza que están realizando un proyecto que se llama ‘Enamorarte’, en el que se está recuperando las tortugas moras, que alguien en su día introdujo en el Jardín y han procreado, por eso, el Centro las está salvaguardando del ataque de las gaviotas. Pino, anuncia que, esta especie está en peligro de extinción, por ello se están solicitando los pertinentes permisos con SEPRONA y biólogos de OBIMASA.

FotoJet (6)También existe una zona de viveros donde se está experimentando con una serie de plantas y se está poniendo en marcha un proyecto pequeño, para trabajar con determinadas especies, las cuales necesitan un entorno especial, en el que hay una zona de plantas crasas que pertenecen a la familia de las suculentas, así como también los cactus, de los que se puede apreciar en el Jardín varias especies, aloe, chumberas...

FotoJet (7)Pero si no hay árboles sería un jardín sin flores, pues no es el caso, puesto que tienen más de 40 árboles frutales y decorativos, naranjo, mandarino, limonero, nísperos, aguacate, jacaranda o targo, algarrobo, kumquat o fortunella y algún olivo.

Por ultimo desarrollan un camino sensorial que está más enfocado al trabajo con alumnado con Trastorno del espectro autista (TEA).

Los interesados pueden visitar el Jardín en horas lectivas del colegio.

FotoJet (8)FotoJet (9)FotoJet (11)FotoJet (10)

FotoJet (1)

Comentarios
El CEIP ‘Ortega y Gasset’, nos abre la puerta al ‘Jardín de las Hespérides’
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW