Más de cien migrantes llegan al Peñón de Vélez de la Gomera pidiendo asilo

Los migrantes se quedaron a las puertas del destacamento militar del Peñón, han sido entregados sobre las ocho de la tarde a la mehania.

Más de cien migrantes llegan al Peñón de Vélez de la Gomera pidiendo asilo

Ayer día 20, han accedido -por el tómbolo- al Peñón de Vélez de la Gomera (España), pidiendo asilo, 60 inmigrantes subsaharianos hombres, 65 mujeres –algunas embarazadas- y siete niños, procedentes de los montes de Nador, después de una batida de las fuerzas auxiliares marroquíes.

Los migrantes se quedaron a las puertas del destacamento militar del Peñón, han sido entregados sobre las ocho de la tarde a la mehania (Policía marroquí).

Vélez de la Gomera tiene 0,019 km² y mantiene firme la soberanía española desde 1564, como posición militar carece de valor, en 1872, en las cortes españolas se propuso dinamitar el islote y fue en 1930 se forma un istmo uniéndose a Marruecos debido a un terremoto. El Peñón está custodiado por la COMGE de Melilla, pero no hace mucho se turnaba con la de Ceuta.

Según hace referencia el digital Público, la Coordinadora de Barrios ha elevado una queja al Defensor del Pueblo, en su "disconformidad con las denominadas devoluciones en caliente". También la ONG le ha recordado Ministerio del Interior de su deber legal de cumplir con el “principio de no devolución”.

La Melilla Militar

La Melilla Militar


Helena Maleno


Según publica en su cuenta de Twitter la activista y experta en migraciones Helena Maleno, portavoz de Caminando Fronteras, que:

“Hoy el Gobierno español ha vuelto a violar los derechos humanos en la frontera. Ciento veinticinco personas demandantes de asilo han sido devueltas a Marruecos en una operación militar hispano-marroquí (…) Mientras tanto, más de doscientos militares marroquíes comenzaron a llegar a la zona con materiales antidisturbios. A ellos se unieron también los españoles (…) El resultado ha sido otra expulsión colectiva y violenta ejecutada en la frontera”.


Las ONGs y Alarm Phone


En comunicado, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y otras ONG, firmantes, basándose en una información del colectivo Alarm Phone, quien se encuentra en contacto con los migrantes subsaharianos, comenta que las son de varias nacionalidades, entre las cuales están Malí, Costa de Marfil, Guinea, Senegal y República Democrática del Congo.

La ONG se reafirma en que, todas ellas han manifestado su voluntad de solicitar asilo en España, para ello han recogido sus nombres en una lista, la cual, junto con fotos y vídeos han sido entregadas a la Guardia Civil por parte de Alarm Phone. Los militares españoles les han dado agua, les han pedido que se agrupen y han recogido la lista de nombres del grupo solicitando asilo.

Las organizaciones –firmantes- solicitaban al Gobierno que cumpla con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como con la legislación vigente y se les facilitase un lugar seguro donde puedieran ser atendidas y puedan iniciar su procedimiento de solicitud de asilo.

El silencio de las instituciones les hacía temer a estas ONGs que el Gobierno español autorice la devolución en caliente de personas refugiadas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, sin acceso a los procedimientos debidos, incumpliendo el principio de non-refoulement (no devolución) como garantía del derecho de asilo.

Esta ONGs, consideran ilegal su devolución al encontrarse estas personas en territorio español y habiendo solicitado protección internacional, España tiene la obligación de iniciar los procedimientos al haber contactado con autoridades españolas. 

Comentarios
Más de cien migrantes llegan al Peñón de Vélez de la Gomera pidiendo asilo
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW