Caballas esgrime una cierta preocupación con los fondos extraordinarios

Para Caballas los criterios de distribución, de estos fondos, dice que “a priori no son muy favorables para la ciudad”.

Caballas esgrime una cierta preocupación con los fondos extraordinarios
Mohamed Ali
Mohamed Ali

Desde Caballas quieren trasladar su posición y su preocupación en relación a los fondos extraordinarios, al fondo de 16000 millones que va a repartir el Gobierno de la nación por todo el territorio nacional.

Caballas, tras analizar y estudiar bien los parámetros para el reparto de estos fondos, concretamente los criterios de distribución, tiene que decir que “a priori no son muy favorables para la ciudad”.

Primer tramo

Hay un primer tramo de 10.000 millones de euros, que es el tramo sanitario, y cuya finalidad, es compensar el mayor gasto del sistema Sanitario con motivo del Covid.

Para Mohamed Ali, portavoz de Caballas, huelga decir que la Ciudad, al no tener competencia, no tiene gastos. Entonces, el criterio que Caballas ha conocido, que quiere llevar a cabo el Gobierno de la Ciudad, para tener acceso a este tramo, es hacer valer que el gasto en el mantenimiento de los polideportivos, es también un gasto generado por la competencia de salud pública, sobre la que sí tiene competencia la Ciudad.

Para Mohamed Ali, esto es difícil que se acepte y por eso consideran que “no va a ser aceptado y si se aceptaría sería una cantidad ridícula, porque casi todo el tramo va para pagar personal sanitario y hospitales”.

Segundo tramo

El segundo tramo de 5.000 millones de euros, es para compensar la menor recaudación de los ingresos previstos en Ceuta. Para Mohamed Ali, como la mayor parte de los ingresos son subvenciones, solo habrá un descenso notable en el IPSI de las operaciones interiores, además de los ya conocidos 7,2 millones.

Según el portavoz, el Gobierno quiere que la reducción de la compensación del IPSI importación, como consecuencia de la caída del PIB, que se calcula en torno a unos 12 millones de euros, se considere como consecuencia del Covid. “Es un planteamiento que se puede defender”, indica Ali añadiendo que, “desde Caballas lo defenderemos, pero es muy discutible, por eso hay que tener en cuenta que, en todo caso, son criterios subjetivos para el reparto de este fondo de 5.000 millones, y no quiere decir que te vayan a reintegrar todo lo que dejes de recaudar. Hay que repartir los 5.000 millones por todo el territorio de la nación”.

Tercer tramo

Hay un tercer tramo de 1.000 millones, que se corresponde con un gasto social que es proporcional a la población y ahí –según Ali- nos tocarían o le corresponderían a Ceuta 1,8 millones de euros.

Para Caballas, teniendo en cuenta estos datos, hay que estar preocupados por lo que le van a venir encima a la Ciudad, porque el montante económico cree Ali y tiene la certeza de que, no va a ser suficiente para paliar el impacto tan negativo que ha tenido sobre la ciudad y sobre la economía el Covid.

Por eso desde el Grupo Político Caballas, reclaman unidad y acción. Unidad para hacer entender al Gobierno de España que hay una singularidad y una peculiaridad en Ceuta, hace que “cuando menos se revisen los montantes que se vayan a destinar a Ceuta y que estos montantes sean, cuando menos suficientes, para atender todas las necesidades de nuestra ciudad e intentar también reactivar la economía”, advierte Ali.

Caballas esgrime una cierta preocupación con los fondos extraordinarios
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW