Tras el choque de barcos en Gibraltar, Ceuta Ya!, exige activar un Plan y a la Ciudad actuar con rapidez

Tras el choque de barcos en Gibraltar, Ceuta Ya!, exige activar un Plan y a la Ciudad actuar con rapidez
@mitmagob
@mitmagob

Garcia-modified

Ceuta Ya!, considera que la Ciudad debe estar “prevenida” ante lo ocurrido en el estrecho de Gibraltar, donde el granelero OS35, buque cargado con fueloil, gasóleo y aceite, ha colisionado con otro barco durante la ejecución de una maniobra.

En opinión de Ana García, secretaria de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la formación, “la Ciudad debe actuar con rapidez”. Por ello, y tras la información recibida -dice que por expertos- ha exigido que, “de inmediato”, se active el llamado “Plan Territorial de Contingencia Marina”, cuya gestión se encuentra subcontratada.

Señala que organizaciones medioambientales como Verdemar Ecologistas en Acción han advertido que existe peligro de “posible vertido”. García, cree que, “esta advertencia es suficiente para activar el Plan de Contingencia en su fase más temprana, es decir, la de observancia, vigilancia y prevención ante cualquier posible eventualidad”.

Pues bien, desde este medio, vamos a desgranar algunos detalles más. El barco OS 35, bandera de Tuvalu, la proa se encuentra a poyada y varada en un lecho arenoso a 17 metros de profundidad frente a Catalan Bay, siendo las autoridades gibraltareñas quienes han decidido encallarlo en esa zona para evitar daños ambientales.

Mitma ha anunciado que, "la Capitanía Marítima de Algeciras ha activado el Plan Marítimo Nacional…, por si se requiere intervención frente a un caso de contaminación marítima”. Aparte, de proporcionar medios, el Ejecutivo del territorio británico ha dado por controlada la situación.

El OS 35 continua con sus 24 operarios a bordo. Un equipo de submarinistas dependientes del puerto de Gibraltar, han realizado ya una inspección de daños y estudiado las opciones para su estabilización, reflote, rescate y retirada del combustible. Aparte, se ha desplazado un equipo de expertos de los Países Bajos, para valorar el estado del barco y determinar las actuaciones.

También los remolcadores, han desplegado 400 metros de barrera de protección, dentro de unas maniobras para dar una respuesta coordinada con la Capitanía Marítima de Algeciras.

La prioridad radica ahora en vaciarle el combustible, el cual, transporta 187 toneladas de fuel pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante en su interior. La única fuga resuelta y controlada, fue la rotura de un manguito de una grúa que perdía liquido hidráulico.

Y nos preguntamos, que tiene que ver la Ciudad con este tema, un tema Estatal que la Autoridad Portuaria de Ceuta, se habrá informado con su homóloga de Algeciras.

Y que, aventura Verdemar Ecologistas en Acción de peligro por un “posible vertido”, cuando todavía los expertos que llegaban la tarde del martes (30), aún no han valorado la situación.

¿Qué busca la formación localista?, anteponiendo un peligro y alertando de un posible daño medioambiental en Ceuta, en una materia que solo los expertos saben cómo tienen que actuar y resolver.

Tras el choque de barcos en Gibraltar, Ceuta Ya!, exige activar un Plan y a la Ciudad actuar con rapidez
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW