El Gobierno destina 120 millones para compensaciones y ayudas a favor de Ceuta y Melilla

La ministra de Hacienda ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos para poner fin a dos años de prórrogas presupuestarias. “España necesita unos nuevos Presupuestos”.

El Gobierno destina 120 millones para compensaciones y ayudas a favor de Ceuta y Melilla
Pool Moncloa-Borja Puig
Pool Moncloa-Borja Puig

El Gobierno ha presentado este miércoles (28) en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021. Se trata de unas cuentas públicas históricas y de país que, deben abordar la reconstrucción social y económica de España tras la crisis derivada por la pandemia. Para ello el Gobierno ha presentado unos Presupuestos transformadores que, impulsados por los 27.000 millones de los fondos europeos, serán el motor para cambiar el modelo productivo que debe guiar a la sociedad española durante las próximas décadas.

En el acto institucional celebrado esta tarde, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el Proyecto de Presupuestos de 2021. En la presentación también han participado la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda y la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón.

En estos Presupuestos las entidades locales también participarán en la gestión de los fondos europeos. En concreto, en 2021, les corresponderán 1.483 millones de euros de estas ayudas, lo que refleja la apuesta por el municipalismo del Gobierno. Los Presupuestos incluyen un 9,7% de recursos más para las Corporaciones Locales.

Las Entidades Locales recibirán 1.852 millones de las transferencias corrientes y de capital para financiar políticas de gasto. Se trata de un incremento del 20,6% que incluye, entre otras medidas, 120 millones para compensaciones y ayudas a favor de Ceuta y Melilla o 7,3 millones para financiar inversiones en municipios del campo de Gibraltar.

El Gobierno también es consciente de las dificultades que atraviesan algunos consistorios. Por eso se autoriza la conversión de deuda a corto plazo en operaciones de crédito a largo plazo para aquellas entidades locales que en 2019 o 2020 tuvieran un remanente de tesorería negativo.

Por último, la ministra de Hacienda ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos para poner fin a dos años de prórrogas presupuestarias. “España necesita unos nuevos Presupuestos”, ha indicado Montero, quien ha apelado a los diputados para estar a la “altura de las circunstancias” en un contexto de emergencia que requiere de unidad.

Comentarios
El Gobierno destina 120 millones para compensaciones y ayudas a favor de Ceuta y Melilla
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW