Este martes, día 13, Pleno resolutivo correspondiente a diciembre

Este martes, día 13, Pleno resolutivo correspondiente a diciembre

La Asamblea se reunirá el martes, día 13, desde las 9.30 horas, en el salón de plenos de la Asamblea, para celebrar la sesión resolutiva correspondiente a diciembre, donde los grupos parlamentarios presentarán sus propuestas para alcanzar un acuerdo plenario.

 Propuestas del Consejo de Gobierno

 1-Modificaciones Gestión de Residuos

 Propuesta presentada por Alejandro Ramírez, consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos, relativa a aprobar definitivamente el Plan Integrado de Gestión de Residuos de la Ciudad de Ceuta 2025-2030, incorporando las modificaciones introducidas por las alegaciones estimadas.

 2-Modificación OFR precio público

 Propuesta presentada por Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda, relativa a modificar los artículos 2, 6 y 7 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del precio público por la prestación de servicios y actividades prestados por la Consejería de Educación y Cultura.

Propuestas de los grupos políticos

Grupo Parlamentario Socialista 

1-Política social

Propuesta presentada por Sebastián Guerrero, portavoz del Grupo Socialista, relativa a diversas cuestiones sobre la política social de la ciudad.

El PSOE reclama una evaluación completa de los programas y recursos sociales para medir su eficacia, señalando que, pese a los millones invertidos, la desigualdad no se reduce, la pobreza se cronifica y los servicios están desbordados. Acusa al Gobierno de Vivas de eludir responsabilidades y denuncia la ausencia de un albergue, un plan de alojamiento alternativo y una estrategia real contra la desigualdad, con el CAM al límite y casi la mitad de las familias en situación crítica.

5-Portal Electrónico Empresarial

Guerrero, pedirá la creación de un Portal Electrónico Empresarial que centralice y simplifique los trámites administrativos entre las empresas y la administración local.

El objetivo es fomentar la actividad económica y mejorar la eficiencia de los procesos. La propuesta incluye también un chat de consultas, un historial de gestiones y un servicio de asesoramiento a empresas. Recuerdan que se aprobó una ventanilla única en PROCESA y no se ha puesto en marcha.

9-Zonas residencial tensionadas

Sebastián Guerrero, portavoz del Grupo, propondrá diversas cuestiones relativas a zonas de mercado residencial tensionadas.

La medida permitiría aplicar bonificaciones fiscales a propietarios que reduzcan el alquiler, alquilen a jóvenes o rehabiliten viviendas, y limitaría el precio de nuevos contratos, referenciándolos al anterior en el caso de pequeños propietarios. Critican al PP por haberse negado hasta ahora a aplicar esta herramienta legal y afirman que ya está funcionando en comunidades como Cataluña y el País Vasco.

Grupo Parlamentario VOX

2-Punto naranja discapacitados

Propuesta presentada por Juan Sergio Redondo, portavoz del Grupo VOX, para establecer un punto naranja que se despliegue en fiestas, actos culturales y eventos públicos.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar la atención adecuada a personas con discapacidad, contando con intérpretes de lengua de signos y expertos en accesibilidad. Aunque se han producido avances, aún queda camino por recorrer en materia de accesibilidad.

6-Administradores fincas

Redondo, portavoz del Grupo, propondrá impulsar la formalización de un Acuerdo o Convenio de Colaboración entre la Ciudad de Ceuta y el Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz y Ceuta.

La iniciativa busca fomentar la regularización de comunidades de vecinos y mejorar la coordinación y difusión de las ayudas públicas en materia de vivienda. La formación advierte de la problemática que están encontrando muchos ceutíes para acceder a esas ayudas, por lo que plantea formalizar un convenio entre la Ciudad y el Colegio.

10-Baliza V-16

Redondo también ofrecerá explicaciones relativas a diversas cuestiones sobre la obligatoriedad de que los vehículos lleven consigo la baliza V-16.

La formación considera que esta medida carece de proporcionalidad y no garantiza beneficios reales en materia de seguridad vial. Aseguran que impone una carga económica injustificada a las familias y genera desigualdad frente a vehículos extranjeros. Advierte de que el dispositivo podría fomentar prácticas peligrosas.

Grupo Parlamentario MDyC

3-Ayudas alquiler

Propuesta presentada por Nadia Mohamed, portavoz del Grupo Político MDyC, relativa a la modificación del procedimiento de convocatoria de las Ayudas al Alquiler.

El MDyC propone que las ayudas al alquiler que gestiona la Ciudad vuelvan a convocarse con carácter anual, y no cada cuatro años como ocurre actualmente. La formación localista señala que la fórmula actual perjudica a muchas familias, ya que las circunstancias económicas varían con frecuencia y quienes no cumplían los requisitos en el momento de la convocatoria pueden sí cumplirlos en años posteriores, quedando sin acceso a las ayudas.

 7-Servicio logopedia HUCE

Nadia Mohamed, propondrá instar al Gobierno de la nación para proceder a integrar los servicios de logopedia en el Hospital Universitario de Ceuta.

Actualmente, en la ciudad hay 23 logopedas, todos en el sector privado. Esta carencia en la sanidad pública no se debe a problemas económicos ni competenciales, sino a una falta de voluntad política. La logopedia forma parte de la cartera de servicios comunes, y Ceuta es el único territorio del país sin estos profesionales en el sistema público. El partido considera urgente contratar al menos ocho logopedas.

 Grupo Parlamentario Ceuta Ya!

4-Supermercados públicos

Propuesta presentada por Mohamed Mustafa, portavoz del Grupo Político Ceuta Ya!, relativa a declarar la intención de implantar en Ceuta una Red de Supermercados Públicos.

La formación considera que el incremento de los precios de los productos alimentarios ha contribuido al empobrecimiento de miles de familias ceutíes, y sostiene que el acceso a la alimentación debe estar garantizado por los poderes públicos al mismo nivel que la educación o la sanidad.

 8-Salud mental

Mohamed Mustafa, portavoz del Grupo, propondrá reprobar la política del Gobierno de la Ciudad en el ámbito del tratamiento de los problemas de salud mental.

La diputada Julia Ferreras señala que muchas familias se ven obligadas a acudir a entidades privadas fuera de Ceuta, ante la falta de recursos públicos y el elevado coste de los tratamientos. Denuncian que la respuesta institucional se limita a medidas puntuales y sin compromiso real.

Este martes, día 13, Pleno resolutivo correspondiente a diciembre
Estás utilizando Opennemas CMS
PRUÉBALO AHORA