La Guardia Civil en la estructura militar del Protectorado español en Marruecos y territorios de soberanía

La Guardia Civil en la estructura militar del Protectorado

Coronel de Artillería, Antonio Carrión Manzanares, director del Archivo Intermedio Militar del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta.

 

La Guardia Civil en la estructura militar del Protectorado

Con motivo de la celebración de la Virgen del Pilar y Patrona de La Guardia Civil, el 12 de octubre, el Archivo Intermedio Militar del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta quiere contribuir con nuestro querido Instituto Armado a poner en valor y difundir la Historia del mismo. Este artículo está basado mayormente en documentos inéditos pertenecientes a un Fondo custodiado en nuestro Archivo, que, por su carácter de Documentación Clasificada (secreto, reservado y confidencial) hasta 2019 en el que fueron desclasificados por la ministra de Defensa, no han podido ser publicados ni consultados.


La Guardia Civil en la estructura militar del Protectorado español en Marruecos y territorios de soberanía


Desde la creación del Cuerpo de la Guardia Civil, éste ha estado íntimamente ligado al Ejército como se expresa en el R.D. de 13 de mayo de 1844 del Ministerio de la Guerra, en el que se determina la organización de la Guardia Civil y se señala en su artículo 1º, que:

“La Guardia Civil depende del Ministerio de la Guerra por lo concerniente a su organización, personal, disciplina, material y percibo de sus haberes, y del Ministerio de la Gobernación por lo relativo a su servicio peculiar y movimientos”.

Esta doble dependencia se ha mantenido hasta nuestros días, si bien los conceptos han ido evolucionando y adaptándose con el devenir de los tiempos.

En el Reglamento para el Servicio de Campaña, Ley 5 de enero de 1882, del Ministerio de la Guerra, se le asignan misiones de policía a la Guardia Civil en apoyo al Ejército. Entre otras: mantenimiento del orden, persecución de delitos, desertores, seguridad de los caminos y comunicaciones, vigilancia de cárceles y prisiones militares. La fuerza de la Guardia Civil asignada a las Grandes Unidades del Ejército de Tierra, dependía del jefe de Estado Mayor, general de la gran unidad que se organice, por conducto del gobernador del Cuartel General (coronel nombrado al efecto), pudiendo aquel, con la venia del general en jefe, distribuirla en el servicio del cuartel general y en las diversas fracciones del ejército. Además de los servicios propios de su Instituto, podrá ser empleada por los generales comandantes, cuando estos lo consideren, en acciones de guerra y comisiones de peligro frente al enemigo.

Guardia Civil, Tetuán 1912 (web oficial de la Guardia Civil)

Las fuerzas militares desplegadas en el Protectorado español en Marruecos y los territorios de soberanía contaron siempre con unidades de la Guardia Civil, unas veces tercio y otras comandancias.

Ya en 1920, existía la Comandancia de la Guardia Civil de Marruecos, con sede en Ceuta y formada por 4 compañías, apoyando al jefe superior de las Fuerzas Militares de Marruecos y a las Comandancias Generales de Ceuta, Larache y Melilla. La 1ª y 2ª Compañías (zona de Ceuta-Tetuán), 3ª Compañía (zona de Larache) y 4ª Compañía (zona de Melilla), desplegando un total de 32 puestos con tropas de Guardia Civil mayormente de Infantería y algunas de Caballería.

El 1 de agosto de 1926 fue creado el 28º Tercio de la Guardia Civil de Marruecos con sede en Ceuta, compuesto de dos comandancias: la de Ceuta y la de Melilla.

El 9 de marzo de 1931 las fuerzas correspondientes a este 28º Tercio, mandadas por un coronel eran las siguientes:

Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, mandada por un teniente coronel:

  • 1ª Compañía en Hadú, Tenía 3 líneas: Ceuta, Otero y Príncipe Alfonso, con puestos en: Ceuta, Otero, Benítez, Benzú, Príncipe Alfonso, Hadú y Almadraba.
  • 2ª Compañía en Tetuán, tenía tres líneas: Río Martín, Xauen y R’ Gaia con puestos en Tetuán, Río Martín, Sania Ramel, Xauen, Bab-Taza, Zoco Arabaá, R’Gaia, Fondak y Aduna el Borch.
  • 3ª Compañía en Larache, con tres líneas: Larache, Alcazarquivir y Arcila, con puestos en: Larache, Barrio Nuevo, Alcazarquivir, Mensah, Jedid, Arcila y Puente Intern.
  • 4ª Escuadrón de Caballería en Ceuta, con cuatro secciones en: Ceuta, Castillejos-Restinga, Rincon del Medik y en Melilla.

Con un total de 19 jefes y oficiales, 327 tropas de la Guardia Civil de Infantería, 157 tropas de la Guardia Civil de Caballería. En las tropas se incluían los Suboficiales y Sargentos. Disponían de 19 caballos de jefes y oficiales, 155 caballos de tropa y 2 caballos de tiro.

Comandancia de la Guardia Civil de Melilla:

  • 4ª Compañía en Melilla, con cuatro líneas en: Melilla, Batería Jota, Nador y Dar-Drius que a su vez desplegaban los puestos de: Melilla, Batería Jota, San Juan de las Minas, San Enrique, Setolazar, Puente Rio Muluya, Dar-Drius, Acid de Midar, Tistutin y Monte-Arruit.
  • 5ª Compañía en Villa Sanjurjo, con tres líneas en Villa Sanjurjo, Ein-Zoren y Targuist y Puestos en: Villa Sanjurjo, Playa Sanjurjo, Ein-Zoren, Bifurcación Axdir y Targuist.

Con un total de 9 jefes y oficiales, 175 tropas de la Guardia Civil de Infantería, 33 tropas de la Guardia Civil de Caballería agregadas del Escuadrón de Ceuta. En las tropas se incluían los Suboficiales y Sargentos.

Disponían de 11 caballos de jefes y oficiales y 33 caballos de tropa

Guardia Civil, uniformidad caqui Marruecos (web oficial de la Guardia Civil)

Con la llegada de la República, mediante escrito del ministro de la Gobernación de 23 de marzo de 1932, se ordena la trasformación del 28º tercio de marruecos en tercio móvil con sede en Jerez de la Frontera y dejando solamente una compañía para los territorios de soberanía y el Protectorado español de Marruecos. Esta decisión se filtra unos meses antes y provoca que la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Melilla en escrito de 27 de agosto de 1931 dirigido al Alto Comisario español en Marruecos, manifieste su profunda preocupación por la retirada de la Guardia Civil de Melilla.

Con la Ley 15 de marzo de 1940, se lleva a cabo una reorganización del benemérito Cuerpo de la Guardia Civil. En su artículo 1º señala:

“Las Fuerzas Armadas a la que se adscriben los servicios de policía, orden y vigilancia en los casos y lugares del territorio nacional que se indican pertenecerán al Cuerpo de la Guardia Civil, que se reorganiza por esta ley, con mando, disciplina y fuero militar, ejerciendo la jurisdicción los generales jefes de las regiones militares, comandantes generales de Baleares y Canarias y el jefe superior de las Fuerzas Militares en Marruecos”.

En el artículo 3º dice:

El director de la Guardia Civil, y los jefes de las comandancias y unidades de las provincias seguirán dependiendo del Ministro de la Gobernación y de los gobernadores civiles, respectivamente, en todo lo concerniente a los servicios, acuartelamiento, percibo de haberes y material”.

La Dirección General de la Guardia Civil dependía también del Ministerio del Ejército en todos los aspectos militares. El director general era un teniente general del Ejército de Tierra, y el mando de ciertos tercios, comandancias y otras pequeñas unidades también recaía en oficiales del Ejército de Tierra. Con esta misma ley, se suprime el Cuerpo de Carabineros, integrándose éstos en la Guardia Civil, asumiendo ésta las funciones que aquellos cumplían, fundamentalmente la vigilancia de costas y fronteras, represión del fraude y vigilancia del contrabando.

Como consecuencia de esta ley, se crea la 200 Comandancia de la Guardia Civil de Marruecos con sede en Ceuta, que en 1943 y al mando de un teniente coronel, contaba con la siguiente plantilla: comandantes, 1; capitanes, 7 (uno médico); oficiales subalternos, 10; brigadas, 17; sargentos, 25; tropa, 731; caballos, 3; coches ligeros, 3; camiones, 2; motos, 9; bicicletas, 10; lanchas motoras, 2 y lanchas a remo, 2.

Disponía de 3 compañías: la 1ª de rurales en Tetuán, la 2ª de rurales en Melilla y la 3ª compañía de especialistas con cabecera en Ceuta que contaba con dos líneas: la 1ª en Ceuta y la 2ª en Melilla.

La Comandancia tenía desplegados 25 Puestos por todo el Protectorado español de Marruecos más las plazas de soberanía, incluyendo uno en Tánger.

Poco después, la 200 Comandancia de la Guardia Civil de Marruecos se transforma en el 20º Tercio de la Guardia Civil de Marruecos con sede en Ceuta, aunque continua al mando de un teniente coronel, quien dependía directamente del general jefe de Estado Mayor del Ejército de Marruecos. Lo formaban dos comandancias. la 120 con sede en Tetuán, y la 220 con sede en Melilla.

Las compañías, líneas y puestos de las dos comandancias sufrieron diferentes cambios a lo largo de los años.

Portada Cartilla del Guardia Civil 1846 (web oficial de la Guardia Civil)

A partir de 1940 se suceden algunos incidentes que evidencian conflictos de competencias entre las Fuerzas de la Guardia Civil y la Delegación de Asuntos Indígenas, que era el órgano del Protectorado con las competencias en orden público y seguridad en estos territorios, ejercidas, bajo su supervisión, por las Mehaznías armadas, policías armadas y policías locales.

Como el Alto Comisario era, tanto el máximo exponente del Protectorado español de quien dependía la Delegación de asuntos Indígenas, como también el general jefe del Ejército de Marruecos, de quien dependía el 20º Tercio de la Guardia Civil de Marruecos, a través del general jefe de Estado Mayor de dicho Ejército (comandancia o tercio, según el momento), éste ordena la constitución de una ponencia formada por: un representante de la Delegación de Asuntos Indígenas, un representante del 20º Tercio de la Guardia Civil y un representante del Estado Mayor del Ejército de Marruecos, al objeto de delimitar de una manera clara y definitiva las misiones de la Guardia Civil y la de las Fuerzas de Seguridad dependientes de la Delegación de Asuntos Indígenas en la zona del Protectorado, evitando así interferencias en los servicios que prestan ambas fuerzas. La expresada ponencia debía finalizar con la redacción de una Instrucción al respecto, para ser aprobada por el Alto Comisario y teniente general jefe del Ejército de Marruecos.

El 3 de enero de 1949 se emitía la Instrucción D-49-12 del Ejercito de Marruecos, firmada por el teniente general Varela sobre las funciones y servicios a prestar en el Protectorado por el personal del Instituto de la Guardia Civil. En esta Instrucción se le asignan al Instituto armado las siguientes funciones y servicios:

  1. El personal de la Guardia Civil tendrá a su cargo la prestación de servicios de todos los Campamentos militares, como Policía Militar.
  2. Podrá intervenir en todo momento que se sorprendiera la comisión de delito flagrante, deteniendo a sus autores y entregándolos a los agentes de la intervención más próxima al lugar del suceso, si se tratase de personal civil (europeo o musulmán) y a la autoridad militar del sector correspondiente si se tratan de personal sujeto al Código de Justicia Militar.
  3. Servicio reducido de vigilancia y policía en la residencia del general jefe (potestativo de dicha autoridad).
  4. Conducción y escolta de presos, únicamente en el trayecto de Ceuta a Tetuán (para personal civil) y de Melilla a Villa Nador.
  5. Conducción de caudales y servicios de valija
  6. Protección y vigilancia de carreteras al paso por ellas del teniente general jefe.
  7. Custodia de las sucursales del Banco de España.
  8. Detención de prófugos y desertores.
  9. Despacho de informes que sean solicitados a la Guardia Civil por distintos Ministerios y cuyo documento es indispensable sea emitido por dicho Instituto.
  10. En casos excepcionales podrá prestar auxilio a los interventores, en misiones de su peculiar cometido, siempre que dichas autoridades lo soliciten por conducto de los comandantes militares correspondientes.
  11. Realizará además cuantos servicios, exclusivamente militares, les encomienden los comandantes militares de quienes dependen.
  12. Los servicios de vigilancia y escolta en el poblado minero de San Juan de las Minas.

Los cometidos policiales regulares para el personal civil en estos territorios se les asigna a las fuerzas de seguridad marroquíes (mehaznías armadas, Policía Armada, policías locales) dependientes de la Delegación de Asuntos Indígenas y su red de Interventores desplegados por todo el territorio del Protectorado, quienes excepcionalmente podrán solicitar el auxilio de la Guardia Civil.

Bien distinto era en los territorios y plazas de soberanía donde las fuerzas de la Guardia Civil realizaban todos los servicios propios del Instituto Armado con las mismas competencias que en el resto del territorio nacional, dependiendo de los comandantes militares y realizando también funciones de Policía militar.

A primeros de 1953, las comandancias 120 y 220 del 20º Tercio de Marruecos tenían la siguiente estructura: 120 Comandancia: Al mando de un comandante, tenía dos compañías con sede en Tetuán y en Ceuta. Un total de 8 jefes y oficiales, una matrona, 19 suboficiales y 325 de Tropa. Vehículos: 3 ligeros, 1 camión, 5 motocicletas y 2 bicicletas. Embarcaciones: una lancha a motor y una a remo.

La 220 Comandancia: Al mando de un comandante, tenía dos Compañías una en Melilla y otra en Villa Nador. Un total de 8 jefes y oficiales, 16 suboficiales, y 263 de Tropa. En cuanto a vehículos: 2 ligeros, un camión, dos motocicletas y 3 bicicletas. Embarcaciones una canoa.

FotoJet (3)Vigilancia a caballo (web oficial de la Guardia Civil)

El 17 de junio de 1953, el teniente general jefe del Ejército de Marruecos remite un escrito al Ministerio del Ejército proponiendo que el 20ºTercio de Marruecos sea mandado por un coronel y la 120 y 220 comandancias por tenientes coroneles respectivamente. No se lleva a cabo dicha propuesta.

A partir de la concesión de la independencia de Marruecos en 1956, se fue paulatinamente reduciendo la presencia de las Fuerzas Militares españolas en los territorios del antiguo Protectorado, y por ende también la de las unidades de la Guardia Civil.

A finales de 1958 había una sección de la Guardia Civil, de las segundas compañías de la 120 y 220 comandancias adscritas a las Jefaturas de las Tropas españolas de Tetuán, Larache, Nador y Villa Sanjurjo con carácter de Policía Militar, aunque la sección de Tetuán prestaba también el servicio del Banco de España. Además, había un destacamento en el consulado de Tetuán con misiones de vigilancia dentro del recinto. Por otro lado, el resto de las unidades del 20º Tercio del Norte de África con su 120 Comandancia en Ceuta y 220 en Melilla desempeñaban los servicios peculiares del Instituto en las dos zonas de soberanía con dependencia del Gobierno General, delegado en los comandantes generales de Ceuta y Melilla, como delegados de orden público. Además, tanto el 20º Tercio, como las comandancias 120 y 220 disponían de un servicio de información desplegados por los antiguos territorios del Protectorado, en los que aún quedaban unidades militares españolas, y en las plazas de soberanía de Ceuta y Melilla.

Estos Servicios remitían sus informes y notas informativas a la 2ª Sección del Estado Mayor del Ejército del Norte de África. Este servicio de información contribuyó eficazmente a la protección de las Fuerzas Militares y civiles españoles aún desplegados en territorio marroquí. Informaban sobre: actividades delictivas comunes, actividades del llamado “Ejército de Liberación”, que luchaba en Sidi-Ifni contra España y que exaltaba la animadversión a España, evidenciando sus conexiones con el Ejército de Liberación Argelino en cuyos objetivos figuraba también derrocar al Rey de Marruecos Mohamed V.

También informaban sobre las actividades y de los movimientos de elementos norteamericanos que se produjeron en las proximidades de Villa Sanjurjo, movimientos de tropas marroquíes, y actividades perjudiciales a los intereses de España en las minas de Afra y Uixán en el Rif como huelgas y disturbios. Sólo en los tres primeros meses del año 1958 remitieron en torno a 350 notas informativas sobre los asuntos citados. Coincidiendo con la supresión del Ejército del Norte de África en 1967, el Ministerio del Ejército/ Dirección General de la Guardia Civil (Estado Mayor) emite la Instrucción General nº6 de fecha 26 de julio de 1967 con la que se determina la “Reorganización de las Unidades del Cuerpo de la Guardia Civil” (primera fase). En ella se suprime el 20º Tercio del Norte de África con sede en Ceuta. Las 120 y 220 comandancias de Ceuta y Melilla respectivamente, pasan a constituir la 252 y 253 comandancias, dependiendo del 25º Tercio con sede en Málaga, formando éste parte de los Tercios de la 2ª Zona con sede en Sevilla.

Las fuerzas de la Guardia Civil desplegadas tanto en los territorios de soberanía, como en el Protectorado español en Marruecos, fueron un eficaz instrumento al servicio de España, cumpliendo de forma brillante funciones policiales para con los militares y civiles españoles desplegados en los territorios de responsabilidad, y funciones de apoyo a las unidades y autoridades militares desplegadas en las diferentes zonas de acción. Las claves entre otras, la magnífica preparación y profesionalidad de sus componentes, su naturaleza militar, que hace que las unidades de la Guardia Civil se integren perfectamente en estructuras militares, y el mando único, representado por el Alto Comisario y jefe superior de las Fuerzas Militares.

FotoJet (4)FotoJet (5)

Comentarios
La Guardia Civil en la estructura militar del Protectorado
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW